26 de mayo 2020
El día de hoy, Latam Airlines anunció que se acoge al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, para sus operaciones en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y EE.UU. Esta reorganización financiera es producto de los impactos sin precedentes y completamente inesperados que ha generado en su operación la pandemia del Covid-19.
El Capítulo 11 no es la liquidación, quiebra ni bancarrota de una compañía. Es una posibilidad que da el marco legal de EE.UU. para reestructurar una compañía que enfrenta dificultades financieras y que permite que éstas sigan funcionando. Dentro de esta reestructuración se incluye negociar, aplazar y reducir el pago de las deudas. Dentro de las deudas están los créditos con los bancos, los bonos emitidos, los pedidos de aviones, los arriendos, entre otros.
La compleja situación operacional y financiera de Latam Airlines ya estaba incorporada en los precios de sus acciones y bonos. Desde el inicio de año, sus acciones habían caído un 73%, y sus bonos se transaban a un 20% de su valor par. Sus acciones y bonos podrán seguir siendo negociados, pero el mercado le asignará un precio más alto o más bajo del actual, según se espere como sea el proceso de reestructuración.
Por el gran tamaño de la compañía, sus emisiones de deuda y acciones estaban presentes en una gran parte del mercado financiero. Fondos de pensiones, fondos mutuos y fondos de inversión eran importantes tenedores de bonos y acciones. Los fondos de SURA entre ellos. La exposición de cada fondo SURA se encuentra al final de este correo.
Las emisiones de deuda fueron compradas mucho antes de que comenzara el Covid-19, cuando en el radar de ningún inversionista estaba el virus como un posible riesgo, y Latam Airlines era una aerolínea muy bien evaluada en su gestión.
Iniciada la crisis del Covid-19, el mercado de bonos locales perdió completamente la liquidez, y sus emisiones de deuda dejaron prácticamente de ser transadas, imposibilitando a cualquier inversionista el poder vender los bonos con volúmenes razonables.
Hacia adelante, es muy probable que las acciones de Latam Airlines experimenten una alta volatilidad, debido a que habrá muchos inversionistas que querrán vender sus acciones ante la incertidumbre que el proceso genera, y otros que querrán comprar con fines especulativos. El proceso de reestructuración financiera abre muchos escenarios; habrá muchos actores involucrados, y no hay que olvidar que el desenlace también depende de la evolución de la pandemia a nivel global. Respecto de los bonos, en los próximos 180 días debiera haber una renegociación de la deuda, donde se tendrá que negociar periodos de gracia, extensiones de plazos, canje por nuevos bonos, entre otras opciones. Recordar que, en los precios de mercado de los bonos, y por tanto en la valorización de los fondos que los tienen en su cartera de inversiones, ya hay incorporada una pérdida de valor de 80% del valor de la deuda original.
Finalmente, la exposición de los fondos de SURA al día 25 de mayo era la siguiente:
Fondo Mutuo SURA Renta Corto Plazo |
Deuda |
0.13% |
Fondo Mutuo SURA Multiactivo Moderado |
Deuda |
0.15% |
Fondo Mutuo SURA Renta Local UF |
Deuda |
0.21% |
Fondo Mutuo SURA Estrategia Equilibrada |
Deuda |
0.23% |
Fondo Mutuo SURA Renta Corporativa Largo Plazo |
Deuda |
0.33% |
Fondo Inversión SURA Deuda Chile |
Deuda |
0.36% |
Fondo Mutuo SURA Renta Activa Chile |
Deuda |
0.68% |
Fondo Mutuo SURA Estrategia Conservadora |
Deuda |
0.69% |
Fondo Mutuo SURA Renta Bonos Chile |
Deuda |
0.73% |
Fondo Inversión SURA Deuda Latam UF |
Deuda |
1.10% |
Fondo Mutuo SURA Selección Acciones Chile |
Deuda |
1.15% |
Fondo Mutuo SURA Multiactivo Conservador |
Deuda |
2.55% |
Por último para
más información sobre este proceso, Latam Airlines ha disponibilizado información en el siguiente sitio enlace
www.latamreorganizacion.com, donde se refiere a los programas de fidelización (millas Latam), pasajes comprados y no utilizados, y otros temas de interés para sus clientes.