Inicio de sesión
hazte cliente

Buscador

Análisis económico ante escenario actual

UPDATE Covid-19 y mercados financieros (17 de julio de 2020)

​​​​​​​​​17 de julio 2020

La renta variable global ha tenido un buen inicio de semestre. En los primeros 15 días de julio, la bolsa norteamericana subió 4,07%, la europea un 3,75%, mientras el índice de acciones emergentes medido en dólares avanzó 7,88%. El IPSA en tanto, perdió un 0,44%.

Las sorpresas positivas en la publicación de datos macroeconómicos explican en gran medida el buen desempeño bursátil, las que se han dado de manera consistente en las distintas regiones del mundo, y dan cuenta de una recuperación de la actividad económica más rápida de la prevista inicialmente. Además, las expectativas generadas por los avances en torno al desarrollo de distintas vacunas contra el Covid-19, han potenciado este mayor apetito por riesgo.

Por otro lado, la pandemia continúa avanzando a un ritmo preocupante en Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica. En la primera economía del mundo, el reporte de nuevos casos diarios ya supera los 70.000, donde los estados de Arizona, Florida, Texas y California son los más afectados. Debido a lo anterior, una parte importante del país ha pausado su proceso de reapertura económica, e incluso ha habido nuevas medidas de confinamiento social, tanto en los estados de Texas como de California.

En Chile, y sobre todo en la Región Metropolitana, se ha visto una disminución importante en los nuevos casos reportados de Covid-19, generando también una descongestión en el sistema de salud. Lo anterior podría adelantar el proceso de desconfinamiento para la población.

En términos bursátiles, la discusión sobre el retiro del 10% de los fondos de la AFP y su aprobación en la Cámara de Diputados han hecho que el IPSA se desacople del buen desempeño mostrado por el resto de las bolsas del mundo, retrocediendo 5,67% desde su máximo del mes alcanzado hace casi 2 semanas.

N
uestra Recomendación

Mantenemos una posición neutral entre Renta Fija y Renta Variable, monitoreando de cerca el proceso de reapertura de las economías y la recuperación de la actividad económica. A los riesgos de nuevos cierres provocados por la expansión del Covid-19, se le suma el aumento en las tensiones entre Estados Unidos y China de la última semana y las elecciones presidenciales del país norteamericano, que marcarán la agenda de los próximos meses.

En Renta Fija, mantenemos nuestra recomendación por bonos de mediano plazo (entre 4 y 5 años), una buena calidad crediticia y denominados en UF. El Fondo Mutuo SURA Renta Bonos se adecúa a estas características.

En Renta Variable, seguimos prefiriendo a Estados Unidos, por su alta capacidad de estimular la economía y la favorable composición sectorial de sus índices, y a Asia Emergente, que se encuentra en plena etapa de reactivación económica luego de superar la primera ola de contagios.

Queremos destacar que seguimos monitoreando los desarrollos de la crisis de manera constante, para hacer cambios en la recomendación de forma oportuna.

 

 

 

 

 

 

Nota legal: Este documento ha sido elaborado por el área de Estudios de Corredores de Bolsa SURA S.A.,(SURA) sin que haya mediado Conflicto de Interés. El presente informe tiene la finalidad de proporcionar a sus clientes información general, referencial e ilustrativa de uno o más productos o instrumentos financieros. La información que contiene este documento se ha obtenido de fuentes que SURA considera confiables. SURA no se hace responsable de la exactitud ni veracidad. Las opiniones y expresiones contenidas en este informe pueden ser modificadas sin previo aviso. El resultado de cualquier decisión de inversión u operación financiera, realizada con apoyo de la información que aquí se presenta, es de exclusiva responsabilidad del Cliente. Este documento ha sido elaborado sin tener en consideración las características particulares de un inversionista, su perfil o su tolerancia al riesgo, por lo que no constituye ni puede interpretarse como un servicio de asesoría.