Inicio de sesión
hazte cliente

Buscador

Análisis económico ante escenario actual

UPDATE Covid-19 y mercados financieros

25 de mayo 2020

Como parte de nuestra asesoría y continuando con la información que le hemos entregado durante este año para sus inversiones, queremos comunicar lo siguiente:

Durante mayo se ha ido acentuando la divergencia entre el desempeño de las bolsas y la realidad de la actividad económica a nivel global. Mientras por un lado el S&P500 acumula subidas de 1,24% entre el 30 de abril y el 21 de mayo, por otro vemos como los datos macroeconómicos se siguen deteriorando: El desempleo en Estados Unidos alcanzó un histórico 14,7% que seguirá en aumento de acuerdo con las últimas cifras de peticiones de subsidio por cesantía, las ventas minoristas cayeron 16,4% en abril respecto al mes anterior, y el PMI Manufacturero de mayo se mantiene en niveles contractivos.

Lo que ha sostenido los precios de mercado en niveles estables, además de los fuertes estímulos monetarios y fiscales, son las expectativas de tener una reapertura exitosa de la economía. Este proceso se ha iniciado de manera gradual en Europa, y se espera que durante las próximas semanas las ciudades más importantes de Estados Unidos sigan este mismo camino. El caso de este último es altamente riesgoso, ya que aún no existe claridad de que haya alcanzado un primer peak de contagios de Covid-19.  Por otro lado, las preocupaciones por una segunda ola de contagios en países asiáticos, como Corea del Sur, han ido disminuyendo en la medida de que las cifras no han mostrado variaciones importantes.

En Chile, el explosivo aumento en los casos de las últimas semanas obligó a las autoridades a determinar una inédita cuarentena total en la Región Metropolitana, en un cambio de estrategia que se espera que tenga un impacto significativo en las expectativas de crecimiento. El IPSA ya ha incorporado parte del nuevo escenario, con caídas de 6,22% entre el 30 de abril y el 20 de mayo. La renta fija, por otro lado, enfrenta un escenario de menor volatilidad que los meses anteriores, acompañado de caídas sostenidas en las tasas de los bonos de gobierno y corporativos. 


Nuestra Recomendación

Mantenernos dentro del perfil de inversión, disminuyendo el nivel de riesgo, es decir, mantener el mínimo sugerido de Renta Variable de acuerdo a su perfil. El principal riesgo a monitorear es un incremento de los casos de Covid-19 en los países occidentales como respuesta al relajo de las medidas de distanciamiento social. A eso se le suma el reciente aumento en las tensiones entre China y Estados Unidos.

En Renta Fija, actualizamos nuestra recomendación a una preferencia por bonos de mediano plazo (entre 4 y 5 años), con una buena calidad crediticia y denominados en UF. El Fondo Mutuo SURA Renta Bonos se adecúa a estas características.

En Renta Variable, tenemos marcadas preferencias por Estados Unidos y Asia Emergente.

Queremos destacar que seguimos monitoreando los desarrollos de la crisis de manera constante, para hacer cambios en la recomendación de forma oportuna.

 

 

 

 

 

 

Nota legal: Este documento ha sido elaborado por el área de Estudios de Corredores de Bolsa SURA S.A.,(SURA) sin que haya mediado Conflicto de Interés. El presente informe tiene la finalidad de proporcionar a sus clientes información general, referencial e ilustrativa de uno o más productos o instrumentos financieros. La información que contiene este documento se ha obtenido de fuentes que SURA considera confiables. SURA no se hace responsable de la exactitud ni veracidad. Las opiniones y expresiones contenidas en este informe pueden ser modificadas sin previo aviso. El resultado de cualquier decisión de inversión u operación financiera, realizada con apoyo de la información que aquí se presenta, es de exclusiva responsabilidad del Cliente. Este documento ha sido elaborado sin tener en consideración las características particulares de un inversionista, su perfil o su tolerancia al riesgo, por lo que no constituye ni puede interpretarse como un servicio de asesoría.