Inicio de sesión
hazte cliente

Buscador

Análisis económico ante escenario actual

UPDATE Covid-19 y mercados financieros (​​31 de julio 2020)

​​31 de julio 2020

Como parte de nuestra asesoría, queremos entregarle una actualización sobre la evolución del Covid-19, su impacto en la economía y los mercados.

Julio fue un mes positivo para la renta variable global, donde la bolsa norteamericana se apronta para cerrar con subidas de en torno a un 5%, recuperando los niveles con los que inició el año 2020. Por otro lado, el índice de acciones emergentes avanzó 8,65%, mientras la bolsa europea se mantiene en el mismo nivel de finales de junio.

El buen desempeño viene de la mano de sorpresas positivas en los datos macroeconómicos a nivel global, expectativas por avances en las pruebas de distintas potenciales vacunas contra el Covid-19, y nuevos estímulos fiscales provenientes del mundo desarrollado. Además, la evaluación preliminar de la temporada de resultados corporativos del segundo trimestre en Estados Unidos es positiva, donde un 60% de las compañías que conforman el S&P500 ya han reportado sus balances, con un 84% de ellas superando las expectativas que se tenían sobre sus utilidades.

El principal riesgo continúa siendo la expansión de la pandemia, donde los focos de mayores contagios se mantienen en Estados Unidos y Latinoamérica. Esto ha obligado a pausar, e incluso retroceder algunos procesos de reapertura económica, lo que ya se puede ver reflejado en el estancamiento de indicadores líderes como los niveles de confianza del consumidor y las peticiones semanales de los subsidios por desempleo en el país norteamericano.

En Chile se inició un proceso gradual de desconfinamiento, a la luz de la mejora en los datos de contagios diarios y la disminución en el nivel de positividad de los exámenes realizados. Las últimas cifras económicas publicadas dan cuenta del deterioro de la economía local, donde el desempleo alcanzó un 12,2%, y las ventas minoristas de junio se contrajeron un 24% respecto al mismo mes del año anterior. Además, la aprobación de la reforma constitucional que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP generó mucha volatilidad en el IPSA, que de todas formas acumula un alza de 0,7% en el mes. La renta fija nacional también tuvo un mes muy volátil, donde luego de las fuertes alzas en las tasas de interés de la primera quincena, el BCU-5 (-0,43%) retrocedió 26 puntos base en los últimos 10 días.


Nuestra Recomendación
Mantenemos una posición neutral entre Renta Fija y Renta Variable, la que implementamos en nuestros portafolios de acuerdo a cada perfil de riesgo. Nos encontramos monitoreando de cerca los distintos procesos de reapertura económica, los que no tendrán un desarrollo lineal y quedarán sujetos a la evolución del virus en cada país. Por lo mismo, somos muy selectivos en la Renta Variable, donde tenemos preferencias marcadas por Estados Unidos y Asia Emergente.

En Renta Fija, mantenemos nuestra recomendación por bonos de mediano plazo (entre 4 y 5 años), una buena calidad crediticia y denominados en UF. El Fondo Mutuo SURA Renta Bonos se adecúa a estas características.

Queremos destacar que seguimos monitoreando los desarrollos de la crisis de manera constante, para hacer cambios en la recomendación de forma oportuna.

 

 

 

 

 

 

Nota legal: Este documento ha sido elaborado por el área de Estudios de Corredores de Bolsa SURA S.A.,(SURA) sin que haya mediado Conflicto de Interés. El presente informe tiene la finalidad de proporcionar a sus clientes información general, referencial e ilustrativa de uno o más productos o instrumentos financieros. La información que contiene este documento se ha obtenido de fuentes que SURA considera confiables. SURA no se hace responsable de la exactitud ni veracidad. Las opiniones y expresiones contenidas en este informe pueden ser modificadas sin previo aviso. El resultado de cualquier decisión de inversión u operación financiera, realizada con apoyo de la información que aquí se presenta, es de exclusiva responsabilidad del Cliente. Este documento ha sido elaborado sin tener en consideración las características particulares de un inversionista, su perfil o su tolerancia al riesgo, por lo que no constituye ni puede interpretarse como un servicio de asesoría.