Inicio de sesión
hazte cliente

Buscador

Análisis económico ante escenario actual

UPDATE Covid-19 y mercados financieros

​​

24 de abril 2020

Como parte de nuestra asesoría y continuando con la información que le hemos entregado durante este año para sus inversiones, queremos comunicar lo siguiente:

Los países occidentales siguen sin poder aplanar la curva de contagios de forma clara, en donde la figura de Estados Unidos continúa presentándose como el principal riesgo, dado que ya concentra más de 900.000 casos acumulados (más de diez veces los casos de China), con una tasa de contagios activos que se mantiene creciendo alrededor de un 4%.

Las medidas de distanciamiento social en la mayoría del mundo siguen en pie. Algunos indicadores de actividad poco tradicionales, como la congestión vehicular confirman este modo en “pausa” en que se mantiene la actividad. En términos específicos, en las calles de Estados Unidos hay en promedio 70% menos autos que el año pasado, las reservas en los restaurantes cayeron en un 100% y el transporte público tiene una capacidad ociosa de casi un 80% en las principales ciudades de Europa y Estados Unidos.

Los índices de producción PMI de los países desarrollados marcaron números en torno a 30 puntos, mientras que los mismos indicadores para el sector de servicios alcanzaron números incluso menores los 20 puntos (bajo 50 significa contracción)

Dentro de los efectos indirectos, fuimos testigos por primera vez en la historia de precios negativos en los futuros de los contratos de petróleo a mayo (-$40), debido a los abarrotados niveles de almacenamiento producidos por las caídas de más de un tercio en la demanda mundial por el insumo. 

Haciendo eco de lo anterior, el FMI sinceró las cifras de crecimiento y ya prevé un crecimiento de -3% para la economía global para el 2020, escenario peor al registrado durante la crisis del 2008. Importante es destacar que la cifra se enmarca en un escenario base de disipación de la pandemia para el segundo semestre.

A pesar del complicado panorama, las acciones globales han rentado un 3,86% durante los últimos 15 días, lo cual encuentra explicación en la continua ayuda de los gobiernos y Bancos Centrales para estabilizar la actividad global. En este sentido, el Banco Central de Europa ya se encuentra aceptando bonos High Yield (bonos de empresas con una pobre situación crediticia) como colateral para hacer préstamos a tasas mínimas. El Banco Central de EE.UU. ha ido un poco más lejos y ya estaría comprando directamente este tipo de bonos en el mercado secundario. 

Por otra parte el gobierno de Estados Unidos estaría desarrollando un nuevo paquete de estímulos por un monto de $480 millones de dólares diseñado para ayudar a las pequeñas y medianas empresas. Además, el secretario del tesoro ha declarado que estaría dispuesto a aumentar el paquete de ayuda para las empresas petroleras por un total de 200 millones de dólares. 

Muy importante para las próximas semanas, será empezar a ver el impacto de las medidas de relajamiento que algunos países quieren empezar a aplicar en las actuales restricciones de aislamiento y circulación, tanto en cómo la economía empieza a volver lentamente a una nueva normalidad, y a cómo se comporta la curva de contagio.
 
Nuestra Recomendación 
La actividad global y los mercados se encuentran en medio de dos fuerzas opuestas: 

  • (i) La debilidad económica inédita producto de las medidas de distanciamiento social masivas. 
  • (ii) Los agresivos programas de estímulo de los bancos centrales, entidades supranacionales y gobiernos. El resultado neto de esta pugna aun no es claro, dado que no hay certidumbre acerca de los efectos económicos directos e indirectos de esta “pausa” en la economía, cuanto durarán las medidas de distanciamiento social y cuál será la estrategia de salida para volver a una actividad económica normal.
Debido a lo anterior seguimos cautos, con una sobre ponderación de renta fija vs renta variable, prefiriendo los bonos de buena calidad crediticia y la renta variable de Asia Emergente y Estados Unidos. 

Queremos destacar que seguimos monitoreando los desarrollos de la crisis de manera constante para hacer cambios en la recomendación de forma oportuna.

 

 

 

 

 

 

Nota legal: Este documento ha sido elaborado por el área de Estudios de Corredores de Bolsa SURA S.A.,(SURA) sin que haya mediado Conflicto de Interés. El presente informe tiene la finalidad de proporcionar a sus clientes información general, referencial e ilustrativa de uno o más productos o instrumentos financieros. La información que contiene este documento se ha obtenido de fuentes que SURA considera confiables. SURA no se hace responsable de la exactitud ni veracidad. Las opiniones y expresiones contenidas en este informe pueden ser modificadas sin previo aviso. El resultado de cualquier decisión de inversión u operación financiera, realizada con apoyo de la información que aquí se presenta, es de exclusiva responsabilidad del Cliente. Este documento ha sido elaborado sin tener en consideración las características particulares de un inversionista, su perfil o su tolerancia al riesgo, por lo que no constituye ni puede interpretarse como un servicio de asesoría.