17 de noviembre del 2025
Ayer en nuestro país, se llevó a cabo la primera vuelta de las elecciones presidenciales, la que, a diferencia de instancias pasadas, el voto fue de carácter obligatorio y la inscripción a los nuevos votantes comenzó a ser de forma automática, elevando la participación general desde 47% en 2021 a 85%. Jeannette Jara alcanzó un 26,8% y José Antonio Kast se acercó con un 23,9%. Las grandes sorpresas que el mercado recibió con optimismo fue la significativa menor distancia entre ambos candidatos, seguidos por otros tres competidores más que superaron los dos dígitos y que podrían traspasar una gran parte de sus adherentes a Kast en la segunda vuelta en diciembre. Con ello, el tipo de cambio abrió la jornada con caídas de $12 hasta alcanzar los 914 pesos. En la renta fija, las tasas en UF a 5 años del Banco Central se encuentran en 2,28%, y el ETF de IPSA, ECH, previo a la apertura del mercado, registraba un alza de 4,6%.
A nivel internacional, los futuros de los principales índices de Wall St, S&P500 y NASDAQ, prevén una sesión al alza, con alzas de 0,29% y 0,5%, cada uno. Recordemos que los temores de las altas valorizaciones del sector tecnológico, sumado a la alta concentración del sector en el mercado, provocaron fuerte volatilidad y caídas la semana pasada. Estos días serán clave, el miércoles la empresa NVIDIA publica sus resultados corporativos del tercer trimestre de 2025, el jueves, luego de la reapertura del gobierno federal, se publicarán datos oficiales del mercado laboral de septiembre, mientras que, al cierre de semana, darán a conocer indicadores de actividad de noviembre, los PMIs de manufactura y servicios para diversas regiones.
En Europa, el STOXX600 se desacopla y muestras caídas de 0,3%, a lo que se suman otros índices de la región como el DAX alemán con un 0,5% de caída y el CAC francés perdiendo 0,34%. En Asia, el resultado fue similar, Hong Kong cayó 0,71%, Shanghái lo hizo en 0,46% y japón en 0,1%.