Con un inicio de mes a la baja, comenzaron la jornada las principales regiones del mundo, en una semana marcada por una seguidilla de cifras económicas que deberían encaminar el comportamiento de las bolsas a nivel global. En Estados Unidos, tendremos publicaciones inflacionarias, laborales y de actividad, las que en un momento de alta sensibilidad como el de hoy, podrían ajustar las expectativas que el mercado tiene para la siguiente reunión de política monetaria de la FED, internalizando con un 87,6% que la entidad ajustará en 25 puntos base las tasas.
De esta forma, los futuros de los principales índices de Wall St, S&P500 y NASDAQ, pierden 0,57% y 0,71%, cada uno, mientras que, en Europa, el STOXX600 lo hace en 0,45%, al tiempo que el DAX alemán y el CAC francés lo hacen en 1,4% y 0,78%, respectivamente. En Asia, Japón cayó casi un 2%, influenciado por comentarios del presidente del Banco Central, quien aludió a que posiblemente ajusten al alza las tasas en la siguiente reunión. Hong Kong y Shanghái ganaron terreno en 0,67% y 0,65%, cada uno, desacoplándose de la región.
A nivel local, se publicó el IMACEC de octubre el que registró un avance mensual de 0,7% (sobre el 0,4% esperado), y superando el 2% de expectativa anual tras crecer 2,2%. Con ello, el IPSA comenzó la semana en 10.128 puntos, el tipo de cambio partió la jornada retrocediendo $3 hasta tocar los 926 pesos, y en la renta fija, las tasas en UF a 5 años del Banco Central se encuentran en 2,22%.