Inicio de sesión

Buscador

El ente emisor reconoce y  ratifica que las sorpresas en materia económica han sido negativas.

Destacó, además, que inflación se demoraría más de lo que se tenía previsto en llegar a la meta del 3%.

Debido a lo anterior, nos dice que se necesitarían mayores estímulos monetarios, es decir recortes en la TPM, lo cual ya se encontraba implícito en los precios de mercado.

En el comunicado de su reunión de política monetaria publicado el día de ayer, se destacan 3 frases que explican lo que el consejo esta ponderando en sus decisiones y su visión sobre la actividad en general. De lo anterior se desprende también sus próximos pasos en materia de política monetaria.

Dentro de lo destacable se encuentra

En cuanto a la actividad y la demanda, la información disponible para el segundo trimestre indica un dinamismo algo menor a lo esperado”: Con esto se ratifica que las sorpresas en materia económica han sido negativas, tanto en crecimiento como en inflación y expectativas (encuestas). 

…se ha incrementado los riesgos sobre la oportuna convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política”. Con este comentario el Banco Central nos está diciendo que la inflación se demoraría más de lo que se tenía previsto en llegar a la meta del 3% (  punto central del rango 2%-4%). Recordemos que, según el IPoM de junio, el IPC estaría aproximándose a estos niveles a mediados del 2020.

…será necesario ampliar el actual estimulo monetario, en una magnitud que será evaluado en el próximo IPoM”. Como el mercado ya anticipaba, podrían venir futuros recortes en la tasa de interés. Lo que es interesante es que la decisión de mantener la tasa no fue unánime; el consejero García voto por recortar la TPM en 25 pbs. Es necesario recalcar que en las tasas Swap el mercado ya tiene implícito más de 50 pbs de recorte en la TPM para los próximos 6 meses. 


Los efectos se han traducido en una leve caída en las tasas y una subida de 1 peso en el tipo de cambio, hasta el momento. En este sentido ​el gran ajuste en las tasas de interés pareciera estar internalizado, luego del brusco recorte de 50 pbs en la TPM por parte del Banco Central en junio. Sin embargo, lo anterior sigue condicionado al escenario y proyecciones que planteara el IPoM de septiembre.

Mantenemos una posición de cautela en duración en los portafolios debido a los bajos premios por plazo y los bajos niveles en las tasas de interés de mercado.


Área de Estrategia de ​Inversiones SURA