Inicio de sesión
hazte cliente

Buscador

SURA Inversiones comenta su informe Perspectivas Económicas 2021 en Diario Financiero.

El gerente Regional de Estrategias de Ahorro e Inversión, Cristóbal Doberti, y el jefe de Estrategia de Inversiones, Daniel Soto presentaron sus cartas para este año con el informe Perspectivas Económicas 2021. 

SURA Asset Management presentó sus cartas para 2021. El gerente Regional de Estrategias de Ahorro e Inversión, Cristóbal Doberti, y el jefe de Estrategia de Inversiones, Daniel Soto, aseguraron a DF que el escenario internacional se encuentra favorable para la bolsa local. 

“Sabemos que el S&P IPSA va con una correlación altísima con lo que pasa con el precio del cobre. Entonces, en ese escenario, en términos generales, el tema internacional por una parte es bastante favorable”, sostuvo Soto. 
 
El jefe de Estrategia de Inversiones de la firma resaltó que la demanda de cobre se mantiene fuerte por parte de China durante el año. Agrega que “vemos que el dólar se ha debilitado y deberíamos seguir viendo eso debido a la política fiscal y monetaria de EEUU. Todo eso finalmente ayuda a tener una mejor perspectiva para los commodities y en especial para el cobre”. 

Pero las cartas para un buen desempeño del mercado local se juegan en territorio nacional: “Todo el escenario internacional ayuda a creer que deberíamos tener un S&P IPSA que pueda andar mejor que el índice global de acciones, pero frena de manera importante lo que está pasando a nivel local”, sostiene Soto. 
 
Soto indicó que “es ahí donde entra todo el tema de las dudas con el proceso constituyente y con las elecciones presidenciales, en momentos en que la política en Chile, si uno ve las encuestas, y los políticos en general, tienen un nivel de aprobación muy bajo, el más bajo desde 1990”. 

Frente a este escenario, apuntó a que si se “conforma una convención donde no se vean posturas tan radicales, para ninguno de los dos lados, eso podría finalmente dejar tranquilos a los agentes de poder entrar a invertir”. 

Añadió que un proceso constituyente con miembros que “sean políticos radicales no va a ayudar a que disminuya el riesgo”. 

Con este panorama, la apuesta de Sura en su portafolio sobre Chile es neutral. 

No obstante, consideran que llegará un punto del año en que, si se conforma una Convención Constitucional con posturas alejadas de los extremos y un buen manejo del control de la pandemia, los inversionistas se volcarían a la renta variable local. 

“Cuando se instale un relato de crecimiento económico en Chile y aumento de las utilidades corporativas de forma sostenida, podríamos ver una salida de los flujos de renta fija, lo que provocaría caída en los precios de los bonos y por ende una subida en las tasas de interés, y una subida en las acciones del S&P IPSA”, agregaron. 

En lo que respecta a renta fija local, la apuesta de Sura es un posicionamiento en papeles con una duración entre cuatro y cinco años, con mayor proporción en bonos corporativos privilegiando la UF. 

Las fichas internacionales 

En lo que respecta a renta variable internacional, Doberti afirmó que su mercado favorito es EE. UU. y Asia Emergente. Sin embargo, esto podría cambiar. 

“Mantenemos una preferencia en mercados desarrollados, pero de a poco esa preferencia se ha ido acotando y probablemente, según las perspectivas que mantenemos, esta preferencia podría ir cambiando en el tiempo y prefiriendo más a mercados emergentes que desarrollados dependiendo de cómo vaya evolucionando el proceso de vacunación”, dijo. 

Respecto a los ruidos en Wall Street sobre que las acciones estadounidenses se encuentran eventualmente en una “burbuja bursátil”, Doberti lo descartó. 

Explicó que existe “una necesidad de una recuperación en lo que se refiere a la economía y en las utilidades, porque estas valorizaciones que vemos hoy día se sustentarán con una recuperación de ganancias hacia adelante”. 

Mencionó que, si eso no sucede, “podría venir por un rezago en el proceso de vacunación que llevará a que a la actividad le cueste recuperarse más. Ahí podríamos tener quizás una presión en lo que tiene relación a las valorizaciones más altas que hoy día, pero no consideramos que haya una burbuja en los mercados”. 

“Mantenemos una preferencia en mercados desarrollados, pero de a poco esa preferencia se ha ido acotando (...) y podría ir cambiando en el tiempo y prefiriendo más a mercados emergentes”, sostuvo Cristóbal Doberti. 

“Cuando se instale un relato de crecimiento económico en Chile y aumento de las utilidades corporativas, podríamos ver una salida de flujos de renta fija (...)y una subida en las acciones del S&P IPSA”, comentó Daniel Soto. 

 

Fuente: Diario Financiero 

​​​

 

 

 

 

 

 

Nota legal: