Comienza la semana con caídas generalizadas en las bolsas globales, y con los futuros de los principales índices norteamericanos, S&P500 y NASDAQ, retrocediendo 1,16% y 1,58%, en la antesala de lo que serán los anuncios del gobierno norteamericano en materia de aranceles el miércoles. Además, durante estos días se publicarán importantes datos del mercado laboral norteamericano, tal como las ofertas de nuevos puestos laborales (JOLTS), como también la tasa desempleo y la creación de trabajo no agrícola privado y oficial.
Por otra parte, en Asia, destacamos la fuerte de caída de 4% del Nikkei japones, alcanzando su menor nivel en 6 meses y entrando en terreno de corrección a la espera de los anuncios de tarifas estadounidenses, mientras que Hong Kong y Shanghái lo hicieron en 1,31% y 0,46%, cada uno. En estos momentos en Europa, la región sigue el mismo comportamiento, con el índice general STOXX600 perdiendo 1,8%, al tiempo que el DAX alemán y el CAC francés lo hacen en 2,03% y 2%, respectivamente.
En el plano local, se acaban de publicar indicadores sectoriales de ventas retail y producción industrial de febrero, las que se ubicaron por debajo de las expectativas de los analistas. Las ventas minoristas resultaron en 2,6% (bajo el 2,7%), mientras que la producción industrial cayó un 3,6% versus el -0,9% esperado. Así, el tipo de cambio sube $3 hasta tocar los 954 pesos, y en la renta fija, las tasas en UF a 5 años del Banco Central se ubican en 2,52%.