Hace algunos momentos, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el Índice de Precios al Consumidor de octubre, indicador que sorprendió al mercado por debajo de las expectativas (0,3%) al ubicarse en 0% en su variación mensual, y en 3,4% en términos anuales, retrocediendo con fuerza desde 4,4%. Las principales alzas provinieron desde alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%), mientras que, vestuario y calzado (-3,1%) e información y comunicación (-1,1%) fueron los principales catalizadores a la baja. El dato moderó aún más las expectativas de inflación a 12 meses (de 3,1% a 2,8%), lo que podría empujar a las tasas en UF al alza por un menor atractivo relativo respecto al peso. Con ello, el tipo de cambio comienza el día con avances de $1 hasta los 944 pesos, y en la renta fija, las tasas en UF a 5 años del Banco Central se encuentran en 2,31%.
A nivel internacional, persisten las preocupaciones por altas valoraciones en el mercado tecnológico, con los futuros de Wall St, S&P500 y NASDAQ, previendo una sesión de caídas, retrocediendo 0,46% y 0,59%, cada uno. Además, el cierre del gobierno federal continúa y numerosas aerolíneas estadounidenses comenzaron a cancelar vuelos ante la menor operatividad aeroportuaria.
Por otra parte, en Europa, la región se acopla a los retrocesos globales, con el STOXX600 perdiendo 0,83%, sumado al DAX alemán que profundiza la pérdida con un 1,03% y el CAC francés cediendo terreno en 0,66%. En Asia, la situación es similar, Los índices de Hong Kong y Shanghái finalizaron la jornada a la baja anotando un -0,92% y -0,25%, cada uno, en medio de la publicación de la balanza comercial de octubre de China, la que resultó bajo las expectativas, explicada por exportaciones e importaciones más débiles a lo previsto, debido a mayor debilidad en el consumo externo e interno del gigante asiático. Japón se comportó en línea con caídas de 1,19%.