Inicio de sesión
hazte cliente

Buscador

Análisis económico ante escenario actual

El plebiscito y sus efectos en los activos locales (16 de octubre de 2020)

​​​

16 de octubre 2020


El próximo 25 de octubre se desarrollará en Chile el plebiscito que definirá la redacción de una nueva Constitución. Al ser dicho documento el principal documento que define el ordenamiento jurídico de muchas materias, es comprensible esperar inquietudes acerca de su posible resultado y cómo esto impacta los activos locales. Esta realidad no es una novedad para los inversionistas, sin embargo, es un ejercicio práctico plantear escenarios y considerar los posibles efectos en el IPSA, el valor del dólar y la renta fija local. 

Escenario central para la gestión de los portafolios: gana opción Apruebo con más de un 65% de adhesión.

Según las encuestas disponibles, la opción Apruebo tendría una adhesión mayor al 65%. Esto es lo que está hoy incluido en los precios de los activos financieros. La incertidumbre originada por una alta probabilidad de redactar desde cero una nueva Constitución, explica en parte que la bolsa local ha sido la peor a nivel global desde el 17 de octubre del 2019 (medida en dólares), como también el hecho que hemos tenido una de las mayores alzas del valor del dólar (depreciación del peso). Todo lo anterior nos habla de una incertidumbre que ya se encuentra instalada en los precios de mercado, más allá de los afectos económicos de la pandemia.

Si todo resulta –con algún grado de holgura- como dictan las encuestas, consideramos que los efectos en los activos deberían ser acotados, siempre y cuando tengamos una jornada que se caracterice por ser pacífica, tal como se han caracterizado los eventos eleccionarios en nuestro país en las últimas décadas, lo que no libera a los activos locales de presiones de corto plazo, tales como: (i) la evolución de la pandemia a nivel global y local, (ii) el posible retiro de un 10% adicional de las AFP’s, y (iii) las elecciones para elegir a los miembros del órgano constituyente, la cual se realizará en abril del 2021.

Riesgos a nuestro escenario central

1. Un aumento de la violencia en manifestaciones antes, durante y después del plebiscito. 

Chile se ha caracterizado en los últimos 32 años por enfrentar todo tipo de elecciones en un ambiente democrático y de paz. En caso que se produzca lo contrario, y veamos un aumento en la violencia en las próximas semanas, el ánimo y percepción sobre el país por parte de inversionistas locales y extranjeros podría impactar a los activos de una manera similar a la vista en octubre de 2019.  En este sentido, una salida importante de flujos afectaría principalmente mercados poco líquidos como el de bonos locales, los que podrían ver caídas en sus precios difíciles de recuperar en el corto plazo si es que no vuelve la confianza. Lo anterior también tendría efectos transitorios en mercados más líquidos como la bolsa y el tipo de cambio, que quedarán sujetos a la evolución de dichos eventos.


2. Resultados que no están incorporados en los precios.

a. Opción Apruebo saca considerablemente menos que el 60%El mercado estima que esto daría espacio para que la nueva Constitución se construya en la base de grandes acuerdos, sin cambios muy radicales a lo que existe hoy. Tomando en cuenta que se necesitan 2/3 de los constituyentes para aprobar los artículos, y que además existe un plebiscito de salida, la construcción de la nueva carta magna no generaría niveles de incertidumbre capaces de generar disrupciones importantes en el comportamiento de los activos locales en el mediano plazo.

b. Opción Apruebo saca más que un 75%: Un respaldo mayor a lo esperado por el mercado para esta alternativa, extendería la incertidumbre hasta la elección de constituyentes de abril de 2021, fecha que también es muy importante en este proceso constituyente, ya que a partir de esta, se podrán medir de mejor forma las distintas fuerzas políticas y visiones que se incluirían en la nueva Constitución. En esta línea, enfrentaremos meses de mayor volatilidad para los activos locales, la que se incrementaría a medida que nos acerquemos a dicha elección y se tenga más información sobre los distintos proyectos.

c. Gana la opción Rechazo: Las encuestas dan poca probabilidad a este resultado. Asimismo, sus efectos en los activos no son fáciles de predecir: por una parte dejarían de lado la incertidumbre inherente de un proceso constituyente, pero por otro, podría observarse un aumento de la violencia en las manifestaciones, lo que dejaría en mala posición a los activos de riesgo. 


Nuestra Recomendación 

Para las acciones locales, seguimos con la recomendación de sub ponderar, posicionamiento que mantenemos desde septiembre del año pasado. Si bien hay varios indicadores que nos muestran un castigo excesivo en el precio de las acciones del IPSA, no vemos un catalizador de corto plazo para pensar en una performance mejor que sus pares. 

Para el caso de la renta fija, más allá de las volatilidades a las que se enfrentan los activos locales para las próximas semanas, tiene sentido que las tasas de interés sigan ancladas en niveles bajos dada la aun débil situación económica. Mantenemos nuestra recomendación por bonos de mediano plazo (entre 4 y 5 años), una buena calidad crediticia y denominados en UF. El Fondo Mutuo SURA Renta Bonos se adecúa a estas características.

Por último, para el tipo de cambio vemos presiones al alza en el cortísimo plazo, aun cuando los factores fundamentales del precio del dólar en nuestro país apunten a niveles más cercanos a $750.

 

 

 

 

 

 

Nota legal: Este documento ha sido elaborado por el área de Estudios de Corredores de Bolsa SURA S.A.,(SURA) sin que haya mediado Conflicto de Interés. El presente informe tiene la finalidad de proporcionar a sus clientes información general, referencial e ilustrativa de uno o más productos o instrumentos financieros. La información que contiene este documento se ha obtenido de fuentes que SURA considera confiables. SURA no se hace responsable de la exactitud ni veracidad. Las opiniones y expresiones contenidas en este informe pueden ser modificadas sin previo aviso. El resultado de cualquier decisión de inversión u operación financiera, realizada con apoyo de la información que aquí se presenta, es de exclusiva responsabilidad del Cliente. Este documento ha sido elaborado sin tener en consideración las características particulares de un inversionista, su perfil o su tolerancia al riesgo, por lo que no constituye ni puede interpretarse como un servicio de asesoría.