Inicio de sesión
hazte cliente

Buscador

Análisis económico quincenal

UPDATE Covid-19 y mercados financieros (10 de junio de 2021)

​​

​10 ​de junio de 2021

¿Qué mensajes nos deja el IPoM?
A través del Informe de Política Monetaria (IPoM), que tiene una periodicidad trimestral, el Banco Central comunica su visión sobre la evolución reciente de la economía, sus proyecciones para los próximos años y la forma en que, en ese contexto, manejará la política monetaria para cumplir con la meta de inflación. El día de ayer, fue publicado una nueva versión.


Puntos a destacar
• La recuperación en la actividad económica ha sorprendido positivamente en esta primera parte de año.
• El consumo privado ha aumentado con fuerza debido a: retiros de ahorros previsionales, transferencias fiscales y las reformas fiscales recientemente aprobadas.
• El aumento del crecimiento proyectado para este año seguirá estado supeditado por la evolución de los contagios, cuarentenas, fragilidad en el mercado de trabajo y la persistencia de una elevada incertidumbre.
• Este mayor crecimiento esperado hará que sea menos necesario la continuación del apoyo monetario por lo que éste debería empezar a moderase antes de lo previsto (subir la tasa de política monetaria).


Proyecciones
• La estimación de crecimiento de la economía local para 2021 se corrige desde 6% - 7% de la proyección anterior, a un nuevo rango de 8,5% - 9,5%. Esto gracias a un consumo privado que crecería en torno a 15%.
• En el año 2022 y 2023 la economía crecería menos; en un rango entre 2% a 3% el año 2022, y entre 1,75 y 2,75% el año 2023. Estas cifras son cerca de un punto porcentual más bajo de lo que se estimaba en el IPoM de marzo.
• Respecto del Producto Interno Bruto potencial (capacidad de una economía de crecer sin generar presiones inflacionarias), también se revisó al alza a un 2,1% desde el 1,7% anterior.


Otros mensajes:
• Por el lado de la Tasa de Política Monetaria (TPM), el Banco Central comentó que se mantendría por debajo de su valor neutral (3,5%) para los siguientes dos años.
• En cuanto a la inflación, debido al aumento en los costos y fortaleza en la demanda, estima que podría terminar el año en 4,4%, lo que está por sobre el rango meta del Banco Central, pero en los siguientes años en la medida que el impulso fiscal y monetario tienda a normalizarse, estaría convergiendo hacia el 3%.


Reacción en lo activos:
• Por el lado de renta fija local, no se han observado mayores movimientos en las tasas de interés, lo anterior producto de que el mercado ya tenía incorporado dicha información.
• Respecto de la bolsa local, el IPSA reaccionó positivamente ante la corrección de las expectativas de crecimiento del año 2021, y terminó subiendo un 2,3%. Descorrelacionándose de la bolsa norteamericana que cayó un 0,18% (índice S&P 500).


¿Cuál es nuestra recomendación?
Debido a lo anterior seguimos manteniendo una visión positiva para la renta variable local, y por el lado de renta fija, preferencias por bonos de duraciones medias bajas y con alta exposición a la UF. ​

 

 

 

 

 

 

Nota legal: Este documento ha sido elaborado por el área de Estudios de Corredores de Bolsa SURA S.A.,(SURA) sin que haya mediado Conflicto de Interés. El presente informe tiene la finalidad de proporcionar a sus clientes información general, referencial e ilustrativa de uno o más productos o instrumentos financieros. La información que contiene este documento se ha obtenido de fuentes que SURA considera confiables. SURA no se hace responsable de la exactitud ni veracidad. Las opiniones y expresiones contenidas en este informe pueden ser modificadas sin previo aviso. El resultado de cualquier decisión de inversión u operación financiera, realizada con apoyo de la información que aquí se presenta, es de exclusiva responsabilidad del Cliente. Este documento ha sido elaborado sin tener en consideración las características particulares de un inversionista, su perfil o su tolerancia al riesgo, por lo que no constituye ni puede interpretarse como un servicio de asesoría.