Inicio de sesión
hazte cliente

Buscador

Análisis económico ante escenario actual

UPDATE Covid-19 y mercados financieros (26 de marzo de 2021)

Las últimas dos semanas han estado marcadas por una disparidad en el desempeño de la renta variable de las distintas regiones a nivel global. Luego de alcanzar nuevamente máximos históricos, el S&P500 acumula caídas de 0,86% (en moneda local) desde el cierre del 12 de marzo. En este mismo período, el índice de mercados emergentes retrocedió 3,83%, mientras el Stoxx 600 europeo muestra avances de 0,65%.


El discurso expansivo de la Reserva Federal, con proyecciones de un mayor crecimiento, pero con una inflación que superará la meta del 2% solo de forma transitoria, no logró convencer del todo al mercado, que sigue incorporando en los precios de los activos la necesidad de iniciar el proceso de normalización de tasas de interés antes de lo que pronostica el comité liderado por Jerome Powell. Luego de los anuncios, la tasa del bono del tesoro norteamericano se impulsó hasta niveles de 1,75%. Actualmente, sin embargo, debido a las preocupaciones por el aumento en los casos de Covid-19, y los retrasos en el proceso de vacunación en Europa, los tipos a 10 años retrocedieron hasta 1,65%.

El proceso de vacunación de la población se realiza de forma dispar, siendo Estados Unidos y el Reino Unido los líderes dentro de los países desarrollados con un 26% y 43% de su población vacunada con al menos una dosis, respectivamente. Esto ha permitido, por ejemplo, que el primero muestre sólidos datos macroeconómicos, como el menor nivel de peticiones semanales del subsidio por desempleo desde el inicio de la pandemia, e indicadores líderes del sector de servicios que superan los 60 puntos por primera vez desde 2014. La Zona Euro, por su parte, continúa mostrando una disparidad muy marcada entre el sector manufacturero y el de servicios, en medio de nuevas restricciones a la movilidad para su población.

En Chile, la ocupación de camas criticas llega al 95%, situación que obligó a las autoridades a decretar una cuarentena estricta para toda la Región Metropolitana a partir de mañana. Lo anterior ha sido la causa principal del retroceso de más de 1,5% en el IPSA en las últimas semanas. Por otro lado, la vacunación continúa siendo un ejemplo mundial, con más de 6 millones de personas vacunadas, lo que podría comenzar a reflejarse en las cifras de contagios a partir de la segunda mitad de abril, conteniendo el impacto económico de las últimas medidas aplicadas.

En la renta fija, las tasas de interés mantienen su tendencia al alza, consistentes con los movimientos de las tasas internacionales e incorporando la última rebaja en la clasificación crediticia de Chile de una nota “A+” a una nota “A” por parte de la clasificadora Standard & Poors, situación que se da en un contexto en el cual las distintas clasificadoras de riesgo han sido activas en actualizar las notas de los distintos países ante las consecuencias económicas de la pandemia. A pesar de esta ajuste específico, el país mantiene su calidad de “Grado de Inversión” debido a las buenas prácticas en materia fiscal de las últimas décadas, permitiendo la implementación de mayores estímulos en momentos de crisis. El BCU-5 (-0,99%) acumula un alza de 39 puntos base desde el fin de febrero. El dólar, por su parte, se ha mantenido en el rango entre 715 y 730 durante gran parte del mes, con un precio del cobre que se ha mantenido sensible a los últimos movimientos de los mercados accionarios.


Nuestra Recomendación

Mantenemos nuestra mayor exposición a Renta Variable respecto de Renta Fija en nuestros portafolios, es decir, priorizar la Renta Variable sobre la Renta Fija de acuerdo a lo recomendado para su perfil de riesgo, monitoreando de cerca los riesgos asociados a las alzas en las tasas de interés, el aumento en los casos de Covid-19 y el éxito en el proceso de vacunación.

En renta variable, mantenemos nuestras preferencias por Estados Unidos, Asia Emergente y Chile.

En renta fija, adoptamos una mayor preferencia por bonos de duraciones medias-cortas (entre 2 y 3 años), y denominados en UF.

Queremos destacar que seguimos monitoreando los desarrollos de la crisis de manera constante, para hacer cambios en la recomendación e informarle oportunamente.​

​​

 

 

 

 

 

 

Nota legal: Este documento ha sido elaborado por el área de Estudios de Corredores de Bolsa SURA S.A.,(SURA) sin que haya mediado Conflicto de Interés. El presente informe tiene la finalidad de proporcionar a sus clientes información general, referencial e ilustrativa de uno o más productos o instrumentos financieros. La información que contiene este documento se ha obtenido de fuentes que SURA considera confiables. SURA no se hace responsable de la exactitud ni veracidad. Las opiniones y expresiones contenidas en este informe pueden ser modificadas sin previo aviso. El resultado de cualquier decisión de inversión u operación financiera, realizada con apoyo de la información que aquí se presenta, es de exclusiva responsabilidad del Cliente. Este documento ha sido elaborado sin tener en consideración las características particulares de un inversionista, su perfil o su tolerancia al riesgo, por lo que no constituye ni puede interpretarse como un servicio de asesoría.