Comenzamos esta semana con los futuros de los índices norteamericanos, S&P500 (+0,29%) y NASDAQ (+0,25), extendiendo el rally de la semana pasada tras la victoria del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Además, el dólar gana fuerza a nivel internacional y las acciones chinas pierden terreno luego de que se anuncien nuevos nombres en el futuro gobierno de EE.UU, donde Robert Lighthizer (participó en la administración Trump 1.0) encabezaría la secretaría de comercio tomando un papel fundamental en la búsqueda de concretar las altas tarifas que quieren imponer a las importaciones internacionales.
Respecto al mercado asiático, en China, los estímulos de 1,4 billones de dólares parecerían no tener el efecto deseado, debido que el mercado sigue viendo que los nuevos apoyos no van directamente en búsqueda de fortalecer el consumo. Con ello, los índices de Hong Kong (-1,45%) y Shanghái (+0,51%) finalizaron en terreno mixto, mientras que en estos momentos en Europa, la región experimenta avances generalizados, con el STOXX600 sumando 1,17%, al tiempo que el DAX alemán y el CAC francés lo hacen en 1,31% y 1,09%, respectivamente.
En el plano local, el tipo de cambio comienza la jornada con alzas de $6 y se ubica en 976 pesos, acoplándose al movimiento de sus fundamentales, mientras que las tasas en UF a 5 años del Banco Central se encuentran en 2,35%.