Comienza una jornada clave para los mercados internacionales, con los analistas globales a la espera de la publicación del Índice de Precios al Consumidor de enero en Estados Unidos, con el consenso de mercado internalizando una variación mensual de 0,3%, mientras que, en términos anuales, los precios deberían experimentar un avance de 2,9% según las expectativas. Además, hoy tendremos nuevamente comentarios públicos de parte del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, donde posiblemente vuelva a destacar la postura de la FED respecto a la macroeconomía y movimientos de tasas. Con ello, es posible que experimentemos un día cargado de volatilidad en los activos de riesgo, pero hasta el momento, los futuros de los principales índices de Wall Street, S&P500 (-0,11%) y NASDAQ (0,0%) operan con movimientos moderados.
En cuanto a Asia, el mercado chino cerró la jornada con fuertes movimientos en Hong Kong, con alzas de 2,64%, mientras que Shanghái (+0,85%) lo siguió en menor magnitud. Japón, por otro lado, también se sumó a los avances de la región con alzas de 0,42%. En estos momentos, en Europa, las distintas plazas bursátiles muestran avances generalizados, con el STOXX600 sumando 0,05%, al tiempo que el FTSE inglés y el CAC francés lo hacen en 0,04% y 0,02%, cada uno.
En el plano local, el tipo de cambio comenzó el día retrocediendo $1 alcanzando los 962 pesos, mientras que, en la renta fija, las tasas en UF a 5 años del Banco Central se ubican en 2,32%.