Hace algunos momentos, en Estados Unidos, se dio a conocer el dato inflacionario preferido de la Reserva Federal, el PCE subyacente de julio. La medida se ubicó en línea con lo esperado tanto en su lectura mensual (0,3%), como en su variación anual (2,9%), pero se eleva moderadamente desde el 2,8% de junio. Los futuros de Wall Street se mantienen en terreno negativo, liderado por el sector tecnológico con la empresa NVIDIA a la cabeza, luego de que el gigante del e-commerce chino, Alibaba, anunciara la creación de un potente chip que podría cubrir la demanda que dejó la compañía estadounidense en el gigante asiático por restricciones a la comercialización de su chip H20.
De esta manera, la bolsa china se benefició con el anuncio impulsando a los índices de Hong Kong y Shanghái un 0,32% y 0,37%, respectivamente, mientras que, el Nikkei japonés se desacopló y cayó 0,26%, debido a que la variación de las ventas retail (Y/Y: -0,3% vs 1,6% (E)) y producción industrial (m/m: -1,6% vs -1,1% (E)) de julio mostraron mayor debilidad a la esperada. En Europa, la región experimenta retrocesos generalizados, con el STOXX600 perdiendo 0,34%, al tiempo que el DAX alemán y el CAC francés lo hacen en 0,14% y 0,37%, cada uno. En Estados Unidos, los futuros de Wall Street, S&P500 y NASDAQ, prevén una apertura a la baja con caídas de 0,25% y 0,44%, respectivamente.
A nivel local, se publicó la variación anual de indicadores sectoriales de julio, con las ventas retail creciendo 5,7% (se esperaba 5,5%), mientras que la producción industrial se ubicó bajo la previsión en 1% (2,8% previsto). Además, la tasa de desempleo del trimestre móvil mayo – julio sorprendió positivamente al resultar en 8,7% bajo la expectativa de 9,1%. Con ello, el tipo de cambio sube $1 hasta los 969 pesos, mientras que en la renta fija, las tasas en UF a 5 años del Banco Central se encuentran en 2,25%.