Con aires de optimismo comienza la jornada en Wall Street, tras la noticia de que altos comisionados estadounidenses, entre ellos Scott Bessent, secretario del tesoro norteamericano, encabezarán las negociaciones con sus homólogos chinos para encaminar las discusiones arancelarias entre ambas potencias. Es altamente probable que los grandes acuerdos no llegarán pronto, pero esto confirma que se comienzan a construir los primeros cimientos de las negociaciones entre las mayores potencias mundiales. Además, en Estados Unidos, hoy será el turno de la Reserva Federal en comunicar su decisión de política monetaria, para la cual el mercado internaliza con certeza que la entidad mantendrá su tasa en el rango entre 4,25% y 4,5%. Posterior al comunicado, el presidente del ente emisor, Jerome Powell, comentará públicamente la visión del consejo respecto a lo que esperan para los próximos meses en cuanto a la macroeconomía del país.
Respecto al mercado asiático, y en un modo de buscar fortalecer la economía china, el Banco Popular Chino recortó en 10 puntos base la tasa de refinanciamiento bancario a 7 días (1,4%), en 50 puntos base el ratio de reservas exigidas de liquidez a los bancos, también en 25 puntos base la tasa de créditos hipotecarios, entre otros. De esta manera, los principales índices chinos, Hong Kong y Shanghái, avanzaron 0,13% y 0,8%, respectivamente, mientras que Japón perdió 0,14%. En Europa, la zona muestra debilidad con el STOXX600 cayendo 0,39%, al tiempo que el DAX alemán y el CAC francés lo hacen en 0,32% y 0,7%, cada uno. En Wall Street, los futuros del S&P500 y NASDAQ anuncian una apertura al alza subiendo 0,44% y 0,39%, respectivamente.
A nivel local, el tipo de cambio partió el día con avances de $3 hasta los 943 pesos, mientras que, en la renta fija, las tasas en UF a 5 años del Banco Central se encuentran en niveles de 2,4%.