Hace algunos momentos, el Banco Central publicó el Índice Mensual de Actividad Económica de julio, medida de crecimiento que se ubicó en 1,8% año contra año, levemente bajo la expectativa de 1,9%, mientras que, en términos desestacionalizados, la actividad creció 1%. Los principales impulsos al alza provinieron desde comercio (6,6%) y servicios (2,6%), a diferencia de producción de bienes (-0,9%), donde destacó minería (-3,3%) como principal detractor, explicado por una menor extracción de cobre, hierro y litio. Con ello, el tipo de cambio comenzó la jornada con caídas de $2 hasta tocar los 964 pesos, y en la renta fija, las tasas en UF a 5 años se encuentran 2,27%.
A nivel internacional, la bolsa estadounidense se encontrará cerrada por feriado conmemorando el día del trabajador, pero esta semana, será clave para los analistas, dado que se publicarán importantes cifras provenientes del mercado laboral norteamericano, las que podrían seguir reafirmando mayor debilidad y modificar las expectativas de recortes de tasas de la FED por parte del mercado.
Así, los futuros de los principales índices de Wall Street muestran movimientos acotados, con el S&P500 cediendo 0,01% y el NASDAQ subiendo 0,03%. En Europa, la región escala de forma transversal, con el STOXX600 sumando 0,13%, al tiempo que el DAX alemán y el CAC francés lo hacen en 0,43% y 0,03%, cada uno. El mercado asiático cerró su jornada con retornos mixtos: Hong Kong y Shanghái ganaron terreno en 2,15% y 0,46%, respectivamente, mientras que, Japón perdió 1,24%.