A pesar de que la renta variable estadounidense cerrara el 2024 con varios días de caídas, logró importantes avances durante el año, y dando inicio a este 2025, los desafíos para el mercado norteamericano se centraran en las políticas a implementar por Donald Trump, las acciones que tome la Reserva Federal, los conflictos geopolíticos y la mejora en la economía China. Con ello, los futuros de los índices S&P500 y NASDAQ, operan con avances de 0,60% y 0,94%, respectivamente.
Por otra parte, el mercado asiático mostró caídas importantes con los principales índices chinos de Hong Kong y Shanghái perdiendo terreno en 2,18% y 2,66%, cada uno, mientras que el Nikkei japonés se sumó a la tendencia con retrocesos de 0,96%. En estos momentos, en Europa, el comportamiento de las diferentes plazas bursátiles es similar, con los índices STOXX600 (-0,32%), DAX alemán (-0,36%) y CAC francés (-1,28%) siguiendo la misma línea.
En el plano local, hoy el Banco Central dio a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica de noviembre (IMACEC), indicador que tanto en su variación mensual como anual superó las expectativas de los analistas. La serie desestacionalizada mostró un avance de 0,3% versus el 0,2% esperado para noviembre, mientras que en términos anuales, se registró un crecimiento de 2,1% sobre el 1,7% estimado. De esta manera, el tipo de cambio comenzó la jornada con alzas de $4 hasta tocar niveles de 996 pesos. Por otro lado, en la renta fija, las tasas en UF a 5 años se ubican en 2,72%.