Hace pocos momentos, en nuestro país, se publicó el Índice de Precios al Consumidor de diciembre, indicador que en su variación mensual se ubicó en -0,2% bajo la previsión de 0%, mientras que, en términos anuales, los precios se aceleraron un 4,5%, disminuyendo desde el 4,7% anotado en diciembre. Entre las divisiones que más incidieron a la baja fueron "alimentos y bebidas no alcohólicas" (-0,9%), como también, "equipamiento y mantención del hogar" (-0,9%). Con ello, el tipo de cambio sube $5 hasta los 1.009 pesos, y en cuanto a la renta fija, las tasas en UF a 5 años del Banco Central se encuentran en niveles de 2,58%.
Hoy, en Estados Unidos, se dará a conocer la creación de empleo no agrícola privado, donde el consenso de mercado prevé que se ubique 139 mil nuevos puestos de trabajo. También, se publicarán las peticiones semanales del subsidio por desempleo, esperando que alcancen las 214 mil nuevas solicitudes. Así, los futuros de los índices S&P500 y NASDAQ operan con caídas de 0,17% y 0,2%, respectivamente.
En cuanto al mercado asiático, los principales índices chinos finalizaron la jornada en terreno mixto, con Hong Kong cayendo 0,86%, mientras que Shanghái se mantuvo plano con leves alzas de 0,02%. Japón se acopló a las caídas anotando un 0,26% a la baja. Respecto a Europa, la región se mantiene en terreno negativo de forma generalizada, con el índice STOXX600 perdiendo terreno en 0,4%, al tiempo que el FTSE inglés y el CAC francés lo hacen en 0,3% y 0,9%, cada uno.