Comienza la jornada con el anuncio de parte del presidente Trump sobre el cese al fuego en la guerra en el Medio Oriente entre Israel e Irán tras 12 días de contienda. Supuesto fin entre los cruces bélicos, donde Israel acusa que Irán habría incumplido el acuerdo de paz, asegurando que de ser necesario darían la orden de volver a atacar. Con lo anterior, el precio del petróleo continúa perdiendo terreno con caídas de 3.75%, así como también el oro pierde un 2%. Por otra parte, hoy en Estados Unidos, el presidente de la FED, Jerome Powell, testificará ante la comisión de servicios financieros de la cámara de representantes, en donde expondrá su visión económica luego de la publicación de las proyecciones del segundo trimestre del ente emisor la semana pasada.
De esta forma, en Asia, el tibio fin del conflicto dio impulso a la región, con Hong Kong y Shanghái ganando 2% y 1,15%, respectivamente, a lo que se suma Japón con avances de 1,14%. En Europa, el STOXX600 también se acopla al optimismo global con avances de 1,28%, al tiempo que el DAX alemán y el CAC francés lo hacen en 1,83% y 1,33%, cada uno. En Estados Unidos, previo a la apertura del mercado, los futuros de los principales índices de Wall Street escalan 0,73% y 1,01%, cada uno.
En el plano local, el tipo de cambio se alinea con la menor percepción de riesgo global experimentando caídas de $5 hasta alcanzar los 942 pesos, mientras que, en la renta fija, las tasas en UF a 5 años del Banco Central se encuentran en 2,44%.