El mercado estadounidense vuelve a operar luego del feriado de ayer por el día del trabajador. Los analistas internacionales seguirán atentos a los datos laborales de agosto, cifra que podrían calibrar aún más las expectativas de un recorte de tasas a mitad de mes. En la vereda comercial, la corte de apelaciones de EE.UU. decretó ilegal el alza de aranceles recíprocos por parte de la administración de Trump, con el presidente anunciando que despacharían el caso a la Corte Suprema del país, en búsqueda de continuar con la dinámica de negociaciones que han concretado durante el año. Así, las tasas de los bonos del tesoro se encumbran 7 puntos base hasta alcanzar un 4,3%, mientras que, los futuros de los principales índices de Wall Street anuncian una sesión a la baja con el S&P500 y NASDAQ cayendo 1,07% y 1,41%, cada uno.
En Europa, la percepción de riesgo político en países clave ha generado caídas transversales: el STOXX600 pierde 1,4%, mientras que el FTSE inglés cae 0,79% en línea con preocupaciones por el financiamiento fiscal. El CAC francés retrocede 0,61% dado la incertidumbre política tras el llamado a elecciones generales. En Asia, Hong Kong y Shanghái cerraron con caídas de 0,47% y 0,45%, respectivamente, mientras que Japón se desacopló y subió 0,29%.
A nivel local, el tipo de cambio comenzó la jornada con alzas de $8 hasta tocar los 977 pesos, mientras que, en la renta fija, las tasas en UF a 5 años del Banco Central se encuentran en 2,27%.