El presidente estadounidense, Donald Trump, confirma que el aumento de un 50% en los aranceles a las importaciones de cobre, entraría en vigor a partir del 1 de agosto. Esta medida inyecta ciertos temores, sobre todo en industrias como automotriz o eléctrica, las que podrían sufrir presiones alcistas en sus costos de producción. Por otro lado, el mandatario norteamericano anunció un alza de un 50% a las importaciones provenientes desde Brasil, una medida que se distancia de injusticias económicas, buscando influir en la política interna del país y entregando su apoyo al expresidente, Jair Bolsonaro, el que se encuentra atravesando un proceso judicial.
De esta manera, el mercado asiático finalizó su jornada en terreno mixto, con Hong Kong y Shanghái escalando 0,57% y 0,48%, respectivamente, mientras que, Japón cayó 0,44%. En estos momentos, en Europa, la zona se acopla al comportamiento dispar, con el índice regional STOXX600 sumando 0,4%, al tiempo que el DAX alemán se mantiene plano (-0,01%) y el CAC francés sube 0,32%. En Estados Unidos, previo a la apertura del mercado, los futuros de los índices S&P500 y NASDAQ, caen levemente 0,06% y 0,01%, cada uno.
En el plano local, el tipo de cambio comenzó la jornada con avances de $2 hasta tocar los 952 pesos, mientras que, en la renta fija, las tasas en UF a 5 años del Banco Central se encuentran en 2,54%.