En una decisión sorpresiva para el mercado, la Reserva Federal de EEUU (FED) tomó la decisión de bajar su tasa de interés en 50 puntos bases. "Los fundamentos de la economía de Estados Unidos siguen siendo sólidos. Sin embargo, el coronavirus plantea riesgos en curso para la actividad económica." dice el comunicado de la FED.
La última vez que la FED había realizado algo así, había sido en octubre de 2008 en la crisis financiera, y en 2001 luego del ataque a las torres gemelas. El mercado estimaba que la FED podría bajar la tasa de interés en su próxima reunión del 17 y 18 de marzo, pero hacerlo antes de la reunión, tomó por sorpresa a todos. La bolsa americana inicialmente reaccionó con alzas a la acción de la FED, pero a los pocos minutos entró en terreno negativo, ya que la decisión de la FED se interpreta como que el impacto en la economía está siendo, o puede ser, mayor al esperado.
Los mercados están altamente volátiles a la evolución del coronavirus, porque si bien se ve una favorable evolución en China (donde se concentra más del 85 % de las personas contagia), ahora viene la fase de impacto en los otros países que han reportado personas contagiadas, los cuales ya van en 77.
Cualquier cambio en nuestra recomendación de inversiones, será comunicado oportunamente.