La categoría, que es parte del concurso Jump Chile, premia emprendimientos orientados a resolver problemáticas del envejecimiento.
Jump Chile es una iniciativa del Centro de Innovación UC que cuenta con el apoyo de SURA Asset Management Chile. Tiene por objetivo impulsar a los estudiantes de educación superior a transformar sus ideas en modelos de negocios, con el fin de formar una nueva generación de emprendedores y agentes de cambio con impacto global.
Un producto que detecta a tiempo el cáncer de próstata, un soporte que facilita la movilidad a las personas con limitaciones, y un sistema electrónico que asiste a cuidadores de personas con Alzheimer u otras afecciones, son los proyectos ganadores de la categoría Desafío SURA de Jump Chile 2019.
En su tercera convocatoria, el Desafío SURA busca impulsar iniciativas que apunten a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Este año consideró seis pilares temáticos para resolver los desafíos del envejecimiento: inclusión laboral, participación ciudadana e integración social, salud, inclusión digital y nuevas tecnologías, calidad de vida, movilidad y ciudades amigables.
Este año, postularon al Desafío SURA 410 proyectos de países como Chile, México, Perú, Argentina, Colombia y Uruguay, representando un 51% del total de proyectos admisibles al programa Jump.
"Según proyecciones, en 2050 un 32% de la población chilena tendrá más de 60 años. En esta línea, destacamos el interés de los jóvenes en los retos del envejecimiento de la población, bajo el alero del Desafío SURA, con más de 400 proyectos postulados. Gracias a valores como profesionalismo, creatividad y colaboración, los jumpers abordaron pilares de este gran desafío, como la incorporación al mercado laboral, la participación ciudadana y la inclusión digital, con el propósito de generar más bienestar para las personas mayores”, destacó Francisco Murillo, CEO de SURA Asset Management Chile.
Desafío SURA entregó un premio de $8 millones a cada uno de los tres equipos que ofrecieron soluciones a esta categoría, bajo el alero del envejecimiento de la población.
Proyectos ganadores Desafío SURA
MUN: Es un sistema electrónico a base de sensores de movimiento que detectan situaciones de riesgo en adultos mayores con Alzheimer u otras afecciones, cuyo objetivo es asistir al cuidador durante el día y la noche para mejorar la calidad de vida de ambos. Además, brinda seguridad al paciente y un control integral a través de una App que trabaja en conjunto con el dispositivo.
Iron-Grandpa: El desarrollo de un prototipo que facilite la movilidad a las personas con limitaciones, permitiéndoles mantener una marcha, levantarse y sentarse con facilidad, un producto liviano, cómodo y seguro. Se propone construir un soporte a las piernas, como la pata de una araña. Con varias capas de fibras que le den soporte a los movimientos que requieran mayor impulso, como levantarse y sentarse, que ayude a mantener la caminata, reduciendo el cansancio por impacto, masajeando músculos, favoreciendo la circulación sanguínea. Una estructura con articulación hidráulica y de resorte en rodillas y caderas. Con materiales de aleaciones livianas y fibra vegetal.
CLUDROP: El cáncer de próstata es uno de los tipos de cáncer que crece lentamente. Sin embargo, es uno de los más letales, siendo así una de las principales causas de mortalidad para la población masculina en el mundo. CLUDROP es un producto que permite a los hombres medir la cantidad de antígeno prostático específico (PSA), sin la necesidad de un análisis costoso e invasivo. Este producto consiste en un químico que, al entrar en contacto con el líquido seminal, reacciona de manera instantánea cambiando de color con la presencia de PSA, midiéndose a través de una escala de tonos azules.