Hoy en nuestro país, comenzamos el año 2026 con el Banco Central publicando el Índice Mensual de Actividad Económica de noviembre (IMACEC), el que sorprendió al ubicarse significativamente bajo las expectativas influenciado principalmente por la actividad minera. La serie mensual retrocedió 0,6% (versus la proyección de +0,5%), mientras que, en términos anuales, la actividad creció 1,2%, por debajo del 2,2% esperado. Con ello, el tipo de cambio retrocede ligeramente $1 hasta los 899 pesos, mientras que, las tasas en UF a 5 años del Banco Central se encuentran en 2,28%.
A nivel internacional, el inicio bursátil de las diversas bolsas globales exhibe un tono positivo. Los futuros de los principales índices de Wall St, S&P500 y NASDAQ comenzaron la primera sesión del año con ganancias de 0,59% y 1,04%, cada uno, en medio de un panorama optimista planteado por inversionistas y analistas internacionales, basado en proyecciones de mayores niveles de inversión, un ciclo económico que seguiría en expansión, y políticas fiscales y monetarias que deberían seguir dando soporte a la actividad.
Respecto a Europa, la zona se acopla al impulso por medio del índice regional STOXX600, el que anota un alza de 0,44%, al tiempo que el FTSE inglés y CAC francés lo hacen en 0,51% y 0,29%, respectivamente. Respecto a Asia, Hong Kong dio inicio al año con importantes alzas de 2,76%, siendo este el mejor comienzo desde el año 2012.