Hoy, en Estados Unidos, la bolsa del país se encuentra cerrada por feriado en celebración del día de la independencia. El presidente Trump, anunció que desde este viernes su administración comenzará a enviar cartas notificando a sus socios comerciales sobre las nuevas tasas arancelarias que serían impuestas en las próximas semanas, elevando las tensiones comerciales antes de la fecha límite del 9 de julio. Por otra parte, y otro factor de riesgo a monitorear, la cámara de representes aprobó el proyecto fiscal de la administración de Trump, un paquete que incluye US$ 3.4 billions, entre recortes de impuestos y menor gasto de programas sociales, y que ha generado fuerte preocupación por el deterioro que podría provocar en el nivel y costo de la deuda norteamericana, y posiblemente también en la confianza en el dólar.
Con ello, las principales bolsas asiáticas finalizaron mixtas, con Hong Kong perdiendo 0,64%, mientras que, Shanghái y Japón ganaron 0,32% y 0,06%, cada uno. En Europa, la zona se ubica en terreno negativo generalizado, con el STOXX600 cayendo 0,63%, al tiempo que el DAX alemán y el CAC francés lo hacen en 0,65% y 0,86%, respectivamente. En Estados Unidos, los futuros de los principales índices norteamericanos, S&P500 y NASDAQ, continúan abiertos a pesar del feriado local, mostrando ambos caídas de 0,65%.
A nivel local, el tipo de cambio experimenta leves avances de $1 hasta tocar los 931 pesos, mientras que, en la renta fija, las tasas en UF a 5 años del Banco Central se encuentran en 2,55%.