A pesar de que Alphabet (Google) reportó resultados sólidos y por sobre las expectativas, la acción reacciona con caídas debido a que se proyecta un incremento en el gasto en inteligencia artificial para 2026 por encima de lo previsto. Esto ha reavivado las dudas sobre el elevado gasto de capital en las compañías tecnológicas, lo que ha generado volatilidad en este inicio de año. En esta línea, los futuros del S&P500 avanzan 0,05%, sin anticipar una dirección clara para la jornada.
En Europa, el Stoxx 600 cae 0,38%, en un día que estará cargado de reportes corporativos. Empresas como BBVA, BNP Paribas, BMW y Siemens darán a conocer sus resultados del cuarto trimestre de 2025. Más temprano, en Asia, Shanghái (-0,64%) y Japón (-0,88%) siguieron la dinámica de ayer en Wall Street mientras Hong Kong logró avances moderados de 0,14%.
En el plano macroeconómico, tanto el Banco Central Europeo como el Banco Central de Inglaterra publicarán sus decisiones de política monetaria. Para ambos casos se espera una mantención de la tasa de referencia en 2,15% y 3,75% respectivamente. Además, en Estados Unidos se conocerán las solicitudes semanales iniciales del subsidio por desempleo, para las que se anticipan 212 mil.