Los futuros estadounidenses inician la jornada con retrocesos, en un contexto marcado por la publicación del PCE subyacente de diciembre, la estimación preliminar del PIB correspondiente a 2025 y la posible decisión de la Corte Suprema sobre los aranceles recíprocos impulsados por el presidente Donald Trump.
En el ámbito macroeconómico, el dato del PCE subyacente será el principal foco del día, tanto para los analistas como para la Fed, organismo que utiliza este indicador como su principal referencia para evaluar la inflación. Se proyecta un incremento mensual del 0,3% en diciembre y una variación anual del 2,9%. Por otra parte, también se dará a conocer el PIB del cuarto trimestre de 2025, con una previsión del 2,8%. En este contexto, los futuros del S&P 500 y del Nasdaq retroceden un 0,14% y 0,16%, respectivamente, en la antesala de la apertura.
En Europa, la sesión comenzó con avances, en un contexto marcado por relevantes publicaciones corporativas, entre ellas las de Anglo American, que superó las previsiones y reflejó solidez en sus balances. Asimismo, en el Reino Unido se dieron a conocer datos macroeconómicos, destacando la variación mensual de las ventas minoristas de enero, que superó ampliamente el consenso del mercado (1,8% frente al 0,2% estimado). También se publicaron los PMI de manufactura y servicios de la región, con resultados positivos en ambos frentes. En este escenario, los principales índices STOXX 600, FTSE inglés y CAC francés, avanzan un 0,47%, un 0,58% y un 0,86%, respectivamente.
En Asia, el Kospi de Corea del Sur (+2,31%) volvió a marcar máximos históricos, impulsado principalmente por el fabricante de chips SK Hynix (+6,15%). En tanto, Hong Kong retomó la operativa con retrocesos del 1,1%, mientras que el Nikkei y el Topix japoneses cayeron un 1,12% y un 1,13%, respectivamente, arrastrados por acciones de consumo cíclico. Esto ocurrió a pesar de que el IPC de febrero se ubicó en 2%, en línea con el objetivo del Banco de Japón y con las proyecciones del mercado.
A nivel local, el tipo de cambio inició la jornada con un alza moderada de $1, ubicándose en $866. Por su parte, en el mercado de renta fija, las tasas en UF a cinco años del Banco Central se sitúan en 2,1%.