Hoy, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el Índice de Precios al Consumidor de noviembre, dato que se ubicó por debajo de la previsión, tanto en su lectura mensual como en términos anuales. Mes contra mes, los precios subieron 0,3%, y en su lectura año contra año lo hicieron en 3,4%. Con ello, el tipo de cambio comenzó la jornada con caídas de $1 hasta alcanzar los 917 pesos, y en la renta fija, las tasas en UF a 5 años del Banco Central se encuentran en 2,24%.
A nivel internacional, el foco de los analistas globales sigue anclado sobre la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de la otra semana. Los instrumentos reflejan fuerte convicción por parte del mercado, internalizando el ajuste con un 90% de probabilidad.
De esta manera, los futuros de los índices S&P500 y NASDAQ, anuncian una apertura alcista con avances de 0,19% y 0,38%, cada uno. En Europa, el STOXX600 suma 0,35%, al tiempo que el DAX alemán y el FTSE inglés lo hacen en 0,61% y 0,12%, respectivamente. En Asia, la región cerró la sesión en terreno mixto: Hong Kong y Shanghai sumaron 0,58% y 0,7%, cada uno, mientras que el Nikkei japonés se desacopló y cayó 1,05%.