Los analistas internacionales vuelcan su atención sobre dos eventos clave que podrían encaminar el comportamiento bursátil hoy. En primer lugar, la corte suprema de Estados Unidos podría emitir un fallo sobre la legalidad de la aplicación de las tarifas recíprocas a las importaciones provenientes desde otras naciones impuesta por la administración del presidente Trump. Este punto es clave debido a que, de fallar en contra de las medidas impulsadas por el gobierno, podría tener un impacto sobre el manejo futuro de la política comercial y la situación fiscal del país. Otro punto clave son los datos de empleo de diciembre en EE.UU, cifras que serán monitoreadas de cerca por los analistas y miembros de la FED para evaluar y estimar el estado de la creación de empleo y el nivel de desocupación de la nación y su posible efecto sobre el dinamismo económico. Se espera una creación de empleo no agrícola de 66 mil nuevos puestos y una tasa de desempleo del 4,5%.
Así, los futuros de los principales índices de Wall St, S&P500 y NASDAQ, muestran optimismo previo a la apertura con avances de 0,11% y 0,24%, respectivamente. En Europa, la región se acopla al impulso estadounidense con el STOXX600 ganando 0,54%, al tiempo que el FTSE inglés y la bolsa de Milán lo hacen en 0,48% y 0,13%, cada uno. Asia revirtió el comportamiento negativo que arrastraba de hace algunas jornadas y refleja avances transversales: Hong Kong y Shanghái ganaron 0,32% y 0,92%, respectivamente, luego de la publicación del IPC de diciembre en China, el que se ubicó en línea con la previsión (0,8%), mientras que, el Nikkei japonés subió 1,61%, tras el buen resultado de gasto anual de diciembre de los hogares, para el que se esperaba un retroceso de 1% y se ubicó en +2,9%.
A nivel local, el tipo de cambio comenzó la jornada con retrocesos leves de $1 hasta los 897 pesos, mientras que, en la renta fija, las tasas en UF a 5 años del Banco Central se encuentran en 2,28%.