Hoy será una jornada clave para las bolsas, previo a la apertura de la sesión en Estados Unidos con los inversionistas globales a la espera de la publicación de cifras oficiales de enero del mercado de trabajo norteamericano, y que no solamente encaminarían el comportamiento de los selectivos internacionales, si no que, podría tener un impacto en las expectativas macro y en la postura que declara la Reserva Federal sobre la salud económica del país. Se esperan 66 mil nuevos puestos de trabajo (aumentando desde los 50 mil de diciembre) y un nivel de desempleo general de 4,4%.
En la antesala de la sesión de hoy, los futuros de los principales índices de Wall St muestran movimientos mixtos, con el S&P500 subiendo 0,04% y el NASDAQ disminuyendo 0,02%. En Europa, el panorama es similar, el STOXX600 suma de forma acotada 0,06%, al tiempo que el DAX alemán y el CAC francés retroceden 0,19% cada uno, a mitad de la sesión regional. Por otra parte, en Asia, los analistas evalúan la publicación de IPC (0,2% vs 0,4% (E)) de enero en China, cifra que continúa reflejando presiones deflacionarias y el permanente desafío del gobierno por reactivar el consumo doméstico. A pesar de esto, Shanghái y Hong Kong escalaron 0,09% y 1,66%, respectivamente, mientras que el KOSPI de Korea del Sur ganó espacio en un 1%.
A nivel local, el tipo de cambio comenzó disminuyendo $3 hasta los 853 pesos, mientras que, en la renta fija, las tasas en UF a 5 años del Banco Central se ubican en 2,08%. El IPSA comenzará la sesión en niveles de 11.009 puntos.