Inicio de sesión
hazte cliente

Buscador

A una semana del plebiscito el mercado financiero se pronuncia y dibuja los escenarios para el día después

Pese a que las encuestas dan ventaja al Rechazo por sobre el Apruebo, los mercados no terminan de convencerse. Sin embargo, en la semana el dólar bajó $52 y la Bolsa subió 3,19%, lo que para algunos analistas implica la internalización incipiente de los sondeos. Aquí entregan sus proyecciones respecto de las variables clave para cada escenario.

A una semana del plebiscito, todas las encuestas le dan una ventaja al Rechazo por sobre el Apruebo. Sin embargo, el mercado no termina de convencerse. De acuerdo con distintas entidades financieras consultadas, los precios de los activos se encuentran muy castigados, anticipando un eventual triunfo de la opción que aprueba la propuesta de Constitución, aunque, en lo más reciente, el Rechazo comenzó a internalizarse.

Actualmente, el IPSA se ubica en 5.461 puntos y recién alcanza niveles similares a los que tenía antes del estallido de octubre de 2019. El dólar, en tanto, se encuentra en $894, esto es, $182 más que en esa fecha

'Los mercados en general han internalizado una victoria del Apruebo a mi parecer, y se encuentran bastante castigados, sumado a las condiciones locales que son más bien negativas. Eso se puede ver en que, a pesar de los mejores números del Rechazo, no ha habido mayores movimientos', dice Alejandro Guin-Po, economista de LarrainVial Asset Management.

'En términos de activos locales, los altos niveles de castigo que se observan en la bolsa, recogidos en distintas métricas de valorización como precio/utilidad o bolsa/libro, tasas de interés de mediano y largo plazo del mercado local, muy por sobre lo que se observa en tasas en moneda extranjera, junto al tipo de cambio, parecieran indicar un comportamiento de elevado resguardo de los inversionistas al resultado del plebiscito. El que la opción del Rechazo se haya afianzado en las encuestas no ha gatillado un comportamiento marcadamente más favorable en el precio de los activos locales versus otros mercados', dice el economista jefe del Grupo Security, Felipe Jaque.

Samuel Carrasco, economista sénior de Credicorp Capital, sostiene que muchos inversionistas argumentan que 'a pesar de las encuestas, el evento es binario, por lo que prefieren mantenerse fuera del mercado, lo que se refleja en los aún bajos niveles de liquidez'.

En la misma línea, Daniel Soto, estratega jefe de Sura Inversiones, sostiene que 'hay más pesimismo que optimismo integrado en los activos locales (…) Un triunfo del Rechazo podría generar una apreciación de los activos chilenos'.

Cambio de tendencia

Pero algunos analistas sí advierten un cambio de tendencia en los últimos días. Mauricio Cañas, director de Estrategia de BTG Pactual Wealth Management, sostiene que 'en términos de rentabilidad relativa al resto del mundo, vemos que las acciones locales han recogido de forma incipiente en los últimos días el escenario que hoy reflejan las encuestas, es decir, un triunfo de la opción Rechazo'. ​Esta semana, el IPSA subió 3,19%, por sobre el índice MSCI de los mercados emergentes, que avanzó solo 0,5%. El tipo de cambio, en tanto, bajó $52 en la semana.

 

'Los mercados normalmente incorporan el riesgo político de manera progresiva, en función del resultado más probable. De hecho, la evolución que ha tenido el tipo de cambio, como el aumento en el precio que han registrado algunas acciones del IPSA, que están más expuestas al ciclo doméstico y frente regulatorio, es una expresión de ello', dice el gerente de Economía y Estrategia Bice Inversiones, Sebastián Senzacqua.

Apruebo: Dólar de vuelta en $1.000 e IPSA bajo 5.000 puntos

Si bien el mercado aún tiene incorporado el riesgo de que triunfe el Apruebo, Samuel Carrasco, de Credicorp Capital, destaca que de todos modos habría un impacto significativo posplebiscito. 'En el muy corto plazo, el tipo de cambio llegaría a niveles cercanos a $1.000 y el IPSA algo por debajo de los 5.000 puntos', prevé. Y agrega: 'Para el mediano plazo, además de los fundamentos económicos, serán claves los acuerdos políticos que se alcancen, de su amplitud y de si la crisis social se sigue solucionando por la vía institucional'.

Desde BTG Pactual, Mauricio Cañas dice que en el corto plazo habría una caída en la Bolsa junto con un alza de tipo de cambio y tasas locales. 'En términos de la dinámica de mediano plazo, la bolsa local se encuentra en extremo castigada, y en ese sentido vemos un escenario asimétrico, donde el potencial de pérdida (-7% a -5%) en un horizonte de tres a seis meses es bastante menor que el potencial de ganancias (de +20% a 25%)', detalla. Agrega que el tipo de cambio podría mostrar un alza hasta $1.000 a $1.050 en la opción Apruebo, mientras que con el Rechazo podría bajar $50 a $75.

'Se debe considerar que independiente del resultado del plebiscito, persistirá un grado de incertidumbre. Bajo esa línea, una victoria del Apruebo ratificaría un escenario negativo para los activos en general, aunque es más difícil estimar cuánto sería su caída, porque ya las malas noticias están internalizadas', señala Alejandro Guin-Po, de LarrainVial.

Mientras, Daniel Soto, de Sura Inversiones, sostiene que si gana el Apruebo, en el mediano plazo la trayectoria de los activos chilenos dependerá de los cambios que los políticos estén dispuestos a hacer a la propuesta de nueva Constitución. '¿Qué cambios podrían ser interpretados como positivos para el mercado? Difícil saberlo, considerando las objeciones que le han hecho al texto. Por nombrar algunos: sistema político, derechos a huelga, derechos de la naturaleza, restitución de tierras a los pueblos originarios, derechos de agua, el tema del 'precio justo'', afirma.

'En el mediano plazo, es posible esperar que el dólar se mantenga en valores altos, sobre los $950, dependiendo de cómo evoluciona la agenda legislativa y velocidad de implementación, y cómo esto afecta las expectativas de inversión y consumo de los agentes locales. En la bolsa local, podríamos ver un fenómeno similar de baja en el IPSA, donde los sectores regulados serían los más expuestos, en nuestra opinión', explica Sebastián Senzacqua, de Bice Inversiones.

Una visión algo distinta tiene el economista jefe del Grupo Security, Felipe Jaque, quien no anticipa un castigo significativamente mayor en los activos locales como tipo de cambio y bolsa ante un triunfo del Apruebo, dado que, en su opinión, los inversionistas ya parecen haber tomado resguardo ante un escenario de este tipo. 'Sin embargo, de darse un triunfo holgado a favor del Apruebo, podría gatillar una mayor percepción de respaldo a la agenda de reformas del actual gobierno, lo que sí podría incrementar la incertidumbre'.

Rechazo: Tipo de cambio a la baja y Bolsa podría llegar hasta 6.000 puntos

'Una victoria del Rechazo será un bálsamo para el mercado al menos en el corto plazo, que reduciría parcialmente el premio por riesgo ya incorporado en el tipo de cambio y en el IPSA. El dólar mantiene un premio por riesgo entre $100 y $150, mientras que el IPSA también mantiene un descuento relevante, que según algunos analistas oscila entre 10% y 30%', dice Alejandro Guin-Po, de LarrainVial.

Sin embargo, agrega que a mediano plazo depende mucho de cuáles sean los siguientes caminos para continuar luego del Rechazo y, por supuesto, de la reacción de la ciudadanía. 'Mi escenario base es que no habrá masivas protestas ni mayores conflictos, mientras que un escenario malo sería una victoria demasiado reñida en la que el lado perdedor quiera restar legitimidad al resultado', sostiene.

Samuel Carrasco, de Credicorp Capital, coincide en que el tipo de cambio se cotiza actualmente con un premio por riesgo de $100 a $150. Si se rechaza la nueva Constitución, este premio parece excesivo, dice, por lo que espera que descomprima al menos la mitad en los días posteriores al resultado. A su vez, dice que el IPSA cotiza con un descuento entre 20% y 40% respecto de sus fundamentos, y en caso de ganar el Rechazo alcanzaría niveles de entre 5.800 y 6.000 puntos.

'Para el mediano plazo creemos que la incertidumbre política seguirá elevada y los activos financieros continuarán incorporando premio por riesgo, aunque en una menor magnitud. De todas maneras, el rechazo sentaría un precedente de que la población aún quiere cambios sociales y políticos, pero no tan radicales como los planteados inicialmente', agrega.

'Es esperable una recuperación más marcada de los precios de activos locales, al menos en el corto plazo', destaca Felipe Jaque, del Grupo Security.

Sin embargo, Daniel Soto, de Sura Inversiones, señala que después del entusiasmo en el corto plazo, en el mediano plazo hay riesgo de que parte de este efecto se revierta. 'La conformación de una nueva Convención Constituyente, con plazos y mecanismos similares de la ex-Convención, nos llevaría a dos años más de un freno en la inversión y una incertidumbre que ya se acercaría a un total de cinco años. Esto para una economía como la chilena, que necesita inversión y flujos externos, sería complejo', dice.

Una visión distinta tiene Sebastián Senzacqua, de Bice Inversiones, quien señala que dado que el mercado hoy está descontando una mayor probabilidad al triunfo del Rechazo, la potencial alza de la bolsa en el corto plazo podría ser más limitada, aunque con matices entre las acciones que componen el índice. En el caso del tipo de cambio, anticipan una baja hacia el rango de $850-$860. 'Los mercados normalmente incorporan el riesgo político de manera progresiva, en función del resultado más probable'.

¿Qué pasó con los activos en otras elecciones relevantes?

La elección del próximo domingo es inédita en el país, por lo tanto para los analistas es complejo adelantar qué ocurrirá al día siguiente. Sin embargo, para el economista Erik Haindl una opción es mirar la historia económica. 'No hay muchos hechos comparables, pero si uno mira otras elecciones relevantes, puede hacerse una idea', afirma.

Un hito relevante fue el plebiscito del 5 de octubre de 1988, cuando tras el triunfo del No la Bolsa se desplomó 16,67%. 'Eso implica que el mercado consideraba que era mejor la opción Sí y le asignaba probabilidad de ganar', dice Haindl. El tipo de cambio, sin embargo, no mostró variación, ya que ese año aún existía una banda cambiaria estrecha.

En lo más reciente, tras la elección de convencionales constituyentes los días 15 y 16 de mayo de 2021, los mercados también reaccionaron negativamente. Al día siguiente, una vez que estuvo definida la composición de la Convención Constitucional, con la sorpresa de la Lista del Pueblo con alta representación, el IPSA cayó 9,33%, al tiempo que el tipo de cambio trepó $16.

Por último, la elección del 19 de diciembre del año pasado, que llevó al Presidente Gabriel Boric a La Moneda tras vencer a José Antonio Kast, también revolvió los precios de los activos en el corto plazo. El IPSA registró una variación diaria de -6,18%, mientras que el dólar se disparó $35.

 

Fuente: El Mercurio

Periodista: David Lefin L.​

 

​​

 

 

 

 

 

Nota legal: