Inicio de sesión
hazte cliente

Buscador

Análisis económico ante escenario actual

UPDATE Covid-19 y mercados financieros

09 ​de Abril de 2021

Abril comenzó con un optimismo renovado para las bolsas globales, apoyado por el anuncio de un amplio programa de infraestructura por parte de Estados Unidos, cifras positivas respecto a la creación de empleos en el país norteamericano, y un proceso de vacunación que sigue avanzando, aunque a un ritmo dispar entre las distintas regiones del mundo.

El ACWI, índice de accion​es globales, acumula un 2,91% desde el fin de marzo, siendo Estados Unidos, a través del S&P500, la bolsa de mejor desempeño con un 3,24% acumulado (medido en moneda local). Le siguen Latinoamérica (1,88%) y Europa (1,86%), quedando Europa Emergente (-0,66%) como la única región con retornos negativos.

La mayor estabilidad mostrada por las tasas de interés, donde el bono del tesoro norteamericano a 10 años (1,65%) acumula caídas de 8 puntos base en este cuarto mes del año, ha ayudado a propiciar un ambiente más favorable para los activos de riesgo, sobre todo para aquellos sectores cuya valorización depende en gran parte de los tipos de interés de largo plazo (por ejemplo, empresas ligadas a la tecnología).

A la fecha, más de 726 millones de dosis de vacunas han sido administradas a nivel global, pero a un ritmo bastante dispar entre las distintas regiones. Mientras EE.UU. y el Reino Unido cuentan con un 33% y un 47% de su población vacunada con al menos una dosis, el resto de la Unión Europea acumula un 13%. En Latinoamérica la situación es aún más dramática, ya que además de ser el epicentro actual de la pandemia, Brasil y México han inoculado al 10,5% y 6,8% de su población respectivamente. Lo anterior demuestra que la recuperación de la economía global será desincronizada, aumentando la necesidad de ser selectivos en la conformación de los portafolios.

En Chile, se vive uno de los momentos más difíciles de la pandemia, con cifras record de contagios y más de un 70% de su población confinada. Consecuencia de esto fue la necesidad de aplazar las elecciones de constituyentes, y aplicar medidas adicionales para restringir la movilidad. A pesar de esto, la vacunación mantiene un buen ritmo (aunque algo más bajo que en semanas anteriores), limitando el impacto en la confianza de los agentes del mercado y el comportamiento de la bolsa local. El IPSA, en abril, ha subido un 0,43%. Por otro lado, el Banco Central, en su último Informe de Política Monetaria, aumentó sus proyecciones de crecimiento para Chile desde el rango 5,5%-6,5%, a un rango 6%-7% mientras el FMI actualizó sus pronósticos hasta 6,2%.

En la Renta Fija, las últimas 2 semanas han sido de una mayor estabilidad de las tasas de interés, en línea con lo mostrado por las tasas de los bonos del tesoro norteamericano. En esta línea, el BCU-5 se ubica en -0,90%, un punto base por debajo lo registrado el 26 de marzo. El BCU-10 en tanto, acumula caídas de 16 puntos base en el período.

Por último, el dólar en abril retrocede 8 pesos hasta los $710, acoplándose al sentimiento de mayor estabilidad presente en el mercado, al alza de 1,55% del precio del cobre (US$4,05), y a la depreciación de la divisa a nivel global (-1,05% en el mismo período).


Nuestra Recomendación

Mantenemos nuestra mayor exposición a Renta Variable respecto de Renta Fija en nuestros portafolios, es decir, priorizar la Renta Variable sobre la Renta Fija de acuerdo a lo recomendado para su perfil de riesgo, monitoreando de cerca los riesgos asociados a las alzas en las tasas de interés, el aumento en los casos de Covid-19 y el éxito en el proceso de vacunación.

En Renta Variable, mantenemos nuestras preferencias por Estados Unidos, Asia Emergente y Chile.

En Renta Fija, mantenemos nuestra preferencia por bonos de duraciones medias-cortas (entre 2 y 3 años), y denominados en UF.

Queremos destacar que seguimos monitoreando los desarrollos de la crisis de manera constante, para hacer cambios en la recomendación e informarle oportunamente.

 

 

 

 

 

 

Nota legal: Este documento ha sido elaborado por el área de Estudios de Corredores de Bolsa SURA S.A.,(SURA) sin que haya mediado Conflicto de Interés. El presente informe tiene la finalidad de proporcionar a sus clientes información general, referencial e ilustrativa de uno o más productos o instrumentos financieros. La información que contiene este documento se ha obtenido de fuentes que SURA considera confiables. SURA no se hace responsable de la exactitud ni veracidad. Las opiniones y expresiones contenidas en este informe pueden ser modificadas sin previo aviso. El resultado de cualquier decisión de inversión u operación financiera, realizada con apoyo de la información que aquí se presenta, es de exclusiva responsabilidad del Cliente. Este documento ha sido elaborado sin tener en consideración las características particulares de un inversionista, su perfil o su tolerancia al riesgo, por lo que no constituye ni puede interpretarse como un servicio de asesoría.

Actualidad