Inicio de sesión
hazte cliente

Buscador

Análisis económico quincenal

UPDATE Covid-19 y mercados financieros (04 de junio de 2021)

​​​¿Qué ha pasado con la Renta Fija?

Desde mediados de febrero, las tasas de interés de bonos de gobierno de mediano y largo plazo, han subido de manera importante, afectando negativamente el desempeño de los fondos de Renta Fija Local. Los motivos son los siguientes:

  • Recuperación Económica: En la medida que una economía acelera su crecimiento, de la mano de una mejora en el consumo, aumentan las expectativas de inflación y por tanto de alzas en la tasa de política monetaria del Banco Central. ​
  • Tasas de interés en EE.UU.: La tasa de los bonos del Tesoro Americano han subido de manera importante ante expectativas de mayores presiones inflacionarias en EE.UU., arrastrando al alza a las tasas de interés de muchos países, entre ellos Chile.
  • Retiros de 10%: La gran cantidad de dinero que se ha rescatado desde los multifondos, y en el último retiro también desde las rentas vitalicias, obliga a las AFP y Compañías de Seguros a vender activos para hacer frente a los pagos. Dentro de estos activos hay bonos locales, con lo que hay una mayor oferta de bonos en el mercado y con ello caen sus precios.
  • Incertidumbre y cuentas fiscales: Las ayudas estatales por la pandemia, han disminuido los ahorros del fisco y hacen pronosticar que podría aumentar su endeudamiento. El resultado de las elecciones de constituyentes y la gran cantidad de demandas sociales, hacen prever también un Estado más grande y con mayores demandas que atender, lo que podría implicar mayores niveles de endeudamiento y de déficit fiscal. Todo lo anterior en un ambiente de mucha incertidumbre para los inversionistas.​

¿Qué esperar para los próximos meses?

La volatilidad continuará. En primer lugar, por el panorama actual que vivimos, el cual está fuertemente influenciado por las dinámicas de la convención constituyentes y las iniciativas parlamentarias sobre nuevos retiros de ahorros previsionales.

En segundo lugar, la evolución de la Renta Fija Local también dependerá de las cifras de inflación en Chile y EE.UU., las cuales, de continuar la tendencia de ser mayores a las esperadas, pueden cambiar las expectativas de mercado en cuanto al actuar de los Bancos Centrales (reducir los estímulos antes de lo esperado).


¿Cuál es nuestra recomendación?

Como lo hemos venido recomendado, con comunicados desde mediados de marzo, lo prudente es tener un portafolio con duraciones medias cortas y con mayor sesgo hacia instrumentos en UF. Nuestro fondo elegido para las carteras es el SURA Renta Local UF.

Por otra parte, previendo este escenario, impulsamos el programa de Renta Fija Privada Local, en donde si bien se sacrifica liquidez se obtiene una rentabilidad más constante en el tiempo. En este sentido seguimos recomendando a los clientes mantener una parte de su portafolio en este tipo de activos alternativos.

Por último, dado nuestra visión positiva sobre la recuperación económica y las utilidades corporativas, consideramos prudente evaluar agregar un poco de Renta Variable en los portafolios para clientes conservadores que tengan un horizonte de inversión mayor a 12 meses.

 

 

 

 

 

 

Nota legal: Este documento ha sido elaborado por el área de Estudios de Corredores de Bolsa SURA S.A.,(SURA) sin que haya mediado Conflicto de Interés. El presente informe tiene la finalidad de proporcionar a sus clientes información general, referencial e ilustrativa de uno o más productos o instrumentos financieros. La información que contiene este documento se ha obtenido de fuentes que SURA considera confiables. SURA no se hace responsable de la exactitud ni veracidad. Las opiniones y expresiones contenidas en este informe pueden ser modificadas sin previo aviso. El resultado de cualquier decisión de inversión u operación financiera, realizada con apoyo de la información que aquí se presenta, es de exclusiva responsabilidad del Cliente. Este documento ha sido elaborado sin tener en consideración las características particulares de un inversionista, su perfil o su tolerancia al riesgo, por lo que no constituye ni puede interpretarse como un servicio de asesoría.