Inicio de sesión
hazte cliente

Buscador

Análisis económico ante escenario actual

UPDATE Covid-19 y mercados financieros

​05 de junio 2020

Como parte de nuestra asesoría y continuando con la información que le hemos entregado durante este año para sus inversiones, queremos comunicar lo siguiente:

Mayo fue un mes de buenos retornos para la Renta Variable a nivel global. En Estados Unidos, el S&P500 subió 4,53%, y en Europa, el Stoxx 600 acumuló rentabilidades de 3,04%. La reapertura de la economía -gradual y en fases- es una realidad en la mayoría de los países europeos, a la que se le ha sumado una mayor actividad en el país norteamericano durante las últimas semanas. Esto ha mantenido a tope la confianza y el optimismo de los inversionistas, la cual se ha visto reforzada con nuevas medidas de estímulo monetario y fiscal, y noticias sobre distintos desarrollos sobre una eventual vacuna. 

Por el lado de los indicadores económicos, a pesar de que siguen muy deprimidos, hemos tenido algunas sorpresas positivas: El desempleo en Estados Unidos cayó a 13,3% cuando el consenso esperaba que se acercara al 20%, mientras los PMI de servicios en las distintas regiones muestran que la paralización de la actividad habría pasado por su peor momento.

El principal riesgo que aparece en el camino es la posibilidad de un rebrote en los contagios de Covid-19 ante esta mayor actividad e interacción. Si bien por el momento en Asia la situación está más controlada, la prueba de fuego será lo que suceda en las próximas semanas y meses en los países occidentales. Por otro lado, el aumento en las tensiones entre Estados Unidos y China podría seguir presionando el desempeño de los activos.

En Chile conocimos datos de actividad económica que resultaron peor a las expectativas del mercado. El IMACEC de abril se contrajo 14,1% respecto al mismo mes del año anterior y las ventas minoristas retrocedieron 31,3% en el mismo período. El desempleo, por su parte, llegó al 9%. El endurecimiento en las medidas de confinamiento, sin resultados favorables hasta ahora, mantienen la confianza en niveles mínimos, y generaron caídas de 8,03% en el IPSA durante mayo.

En la Renta Fija, las tasas de interés de los bonos de gobierno alcanzaron nuevos mínimos, lo que es consistente con el débil escenario descrito. 


Nuestra Recomendación
Mantenemos nuestra preferencia por Renta Fija sobre Renta Variable, es decir mantener el mínimo sugerido de Renta Variable de acuerdo a su perfil, donde los principales riesgos a monitorear son un rebrote en los contagios de Covid-19 en los países occidentales y un aumento en las tensiones entre Estados Unidos y China.

En Renta Fija, mantenemos nuestra recomendación por bonos de mediano plazo (entre 4 y 5 años), una buena calidad crediticia y denominados en UF. El Fondo Mutuo SURA Renta Bonos se adecúa a estas características.

En Renta Variable, seguimos prefiriendo a Estados Unidos por su alta capacidad de estimular la economía y la favorable composición sectorial de sus índices, y a Asia Emergente, que se encuentra en plena etapa de reactivación económica luego de superar la primera ola de contagios.

Queremos destacar que seguimos monitoreando los desarrollos de la crisis de manera constante, para hacer cambios en la recomendación de forma oportuna.

 

 

 

 

 

 

Nota legal: Este documento ha sido elaborado por el área de Estudios de Corredores de Bolsa SURA S.A.,(SURA) sin que haya mediado Conflicto de Interés. El presente informe tiene la finalidad de proporcionar a sus clientes información general, referencial e ilustrativa de uno o más productos o instrumentos financieros. La información que contiene este documento se ha obtenido de fuentes que SURA considera confiables. SURA no se hace responsable de la exactitud ni veracidad. Las opiniones y expresiones contenidas en este informe pueden ser modificadas sin previo aviso. El resultado de cualquier decisión de inversión u operación financiera, realizada con apoyo de la información que aquí se presenta, es de exclusiva responsabilidad del Cliente. Este documento ha sido elaborado sin tener en consideración las características particulares de un inversionista, su perfil o su tolerancia al riesgo, por lo que no constituye ni puede interpretarse como un servicio de asesoría.