Inicio de sesión
hazte cliente

Buscador

Análisis económico ante escenario actual

UPDATE Covid-19 y mercados financieros (12 de febrero de 2021)

Como parte de nuestra asesoría, queremos entregarle una actualización sobre la evolución del Covid-19, su impacto en la economía y los mercados.

Febrero ha sido un mes positivo para los activos de riesgo, en especial para las bolsas globales. El índice global de acciones (MSCI All country world index) ha tenido un retorno de 5,5% estos primeros doce días del mes, lo que viene siendo liderado principalmente por los países emergentes (7,18%) y Japón (6,87%). En contraste, los bonos del tesoro americano (los activos de refugio por excelencia) han caído un 1,16%, en donde la tasa de interés de las duraciones de 10 años ha llegado a 1,19%, sus máximos niveles desde febrero del 2020, lo que es sinónimo de que el mercado está incorporando un futuro auspicioso para el crecimiento económico y las utilidades corporativas. 

Entre los factores que han incidido en este buen ánimo se cuentan los estímulos fiscales y monetarios, el inicio del proceso de vacunación y la disminución momentánea de las fricciones entre China y EE. UU.

Con respecto a lo primero, el presidente de la Reserva Federal dejó en claro que la recuperación aún está en camino, declarando tácitamente que el retiro de estímulos monetarios estaba en un horizonte lejano, de hecho, la FED aumenta cada día más su balance llegando a más de 7 trillones de dólares, lo que es un reflejo de la cantidad de liquidez que la institución está inyectando a la economía. 

En el tema de los estímulos fiscales, si bien aún no tenemos un acuerdo lo suficientemente amplio en relación el plan de 1,9 trillones de dólares que la Casa Blanca quiere implementar con premura, lo cierto es que dada la mayoría demócrata que existe en el senado la aprobación sería una cosa solo de tiempo. Como bien sabemos, el aumento del gasto fiscal es una de las medidas más directas para apuntalar la actividad económica, dado el efecto directo que tiene sobre el PIB.

El proceso de vacunación es otro frente en donde los inversionistas apoyan su optimismo, aunque las lecturas son mixtas; por una parte, el Reino Unido y Estados Unidos se encuentran vacunando a un ritmo que les permitiría tener inmunidad de rebaño durante el 2021, no obstante, la Unión Europea y Latam se ubican en una posición muchísimo más complicada, en donde al día de hoy tienen a menos del 5% de la población vacunada. A pesar de esto último la naturaleza de los mercados de mirar más allá del cortísimo plazo, los hace posicionarse en máximos dado que el control de la pandemia sería un escenario inminente. 

En nuestro país el IPSA ha seguido la tendencia de los mercados internacionales aunque levemente rezagado frente sus pares emergentes, con retornos de 5,57% en CLP. En la renta fija las tasas de interés de los bonos en UF del Banco Central han caído a niveles récord para el mercado local, lo cual ha sido alimentado principalmente por los flujos a este tipo de activo. La actividad económica en tanto continúa su senda a la recuperación con un IMACEC de -0,4% que sorprendió positivamente al consenso de mercado (se esperaba una caída de más de 2%). 

En términos generales las buenas noticias para Chile no se quedan cortas; a la recuperación de la economía se le suman los favorables términos de intercambio, dado los precios del cobre ($3,76), los cuales han alcanzado niveles no vistos desde el año 2012, así como también un proceso de vacunación que ha sido aplaudido por las autoridades sanitarias internacionales, superando incluso a países como Alemania y Finlandia en el porcentaje de personas vacunadas con respecto a la población. El contrapeso a este panorama benigno lo pone el plebiscito de miembros constituyentes y el proceso constitucional que se avecina, el cual propone moderación en cuanto al interés de inversión en activos de riesgo locales por parte de los inversionistas.

Nuestra Recomendación 
Mantenemos una posición de preferencia por Renta Variable respecto de Renta Fija, es decir, priorizar la Renta Variable sobre la Renta Fija de acuerdo a lo recomendado para su perfil de riesgo, dado nuestro escenario central el cual plantea crecimiento económico y de utilidades corporativas este 2021. 

En Renta Variable, tenemos preferencia por mercados emergentes sobre desarrollados, donde somos selectivos en cada una de las regiones. Nuestros portafolios recomendados cuentan con una marcada exposición a Estados Unidos y Asia Emergente. 

En Renta Fija, mantenemos nuestra recomendación por bonos de mediano plazo (entre 4 y 5 años), una buena calidad crediticia y denominados en UF. El Fondo Mutuo SURA Renta Bonos se adecúa a estas características.

Queremos destacar que seguimos monitoreando los desarrollos de la crisis de manera constante, para hacer cambios en la recomendación e informarle oportunamente.

 

 

 

 

 

 

Nota legal: Este documento ha sido elaborado por el área de Estudios de Corredores de Bolsa SURA S.A.,(SURA) sin que haya mediado Conflicto de Interés. El presente informe tiene la finalidad de proporcionar a sus clientes información general, referencial e ilustrativa de uno o más productos o instrumentos financieros. La información que contiene este documento se ha obtenido de fuentes que SURA considera confiables. SURA no se hace responsable de la exactitud ni veracidad. Las opiniones y expresiones contenidas en este informe pueden ser modificadas sin previo aviso. El resultado de cualquier decisión de inversión u operación financiera, realizada con apoyo de la información que aquí se presenta, es de exclusiva responsabilidad del Cliente. Este documento ha sido elaborado sin tener en consideración las características particulares de un inversionista, su perfil o su tolerancia al riesgo, por lo que no constituye ni puede interpretarse como un servicio de asesoría.