Inicio de sesión
hazte cliente

Buscador

Análisis económico ante escenario actual

UPDATE Covid-19 y mercados financieros (​​​25 de septiembre 2020)

​​​

​​​25 de septiembre 2020


Como parte de nuestra asesoría, queremos entregarle una actualización sobre la evolución del Covid-19, su impacto en la economía y los mercados.

Los mercados de Renta Variable y los activos de riesgo en general, continúan en modo de corrección, luego de haber rebotado de forma considerable desde finales de marzo. El S&P 500, índice por excelencia del mercado estadounidense, lleva durante septiembre una caída de 7,7%, movimiento que emulan las acciones Europeas (-2,89%), emergentes (-6,2%) y del IPSA (-4,73%). Todo lo anterior en moneda local. 

En el mundo de la Renta Fija, los bonos de las empresas High Yield también resienten el menor apetito por riesgo, con pérdidas de 2,6%, mientras que los bonos del tesoro de largo plazo se anotan como los únicos ganadores de lo que llevamos del mes (+0,7%), movimiento que tiene lógica, dado su carácter de “refugio”.

Como hemos comentado en ocasiones anteriores, las caídas responden a un ajuste de los precios, luego de más de 5 meses de una recuperación que llevó al principal índice de acciones globales, a subir más de un 50% desde sus mínimos alcanzados en marzo, lo que llevó a que gran parte de las empresas que llevaban la batuta en cuanto a performance, alcanzaran valuaciones altísimas con respecto a sus promedios históricos.

No obstante es importante reconocer que los riesgos se han deteriorado durante los últimos 25 días. En el plano geopolítico la situación en Estados Unidos empieza a entrar en un terreno cada vez más complicado; por una parte, republicanos y demócratas no han sido capaces de ponerse de acuerdo en un nuevo plan de estímulos fiscales, los cuales son altamente necesarios para una economía que se ha mantenido en pie a punta de gasto de gobierno y tasas de interés de política monetaria en 0%. En el mismo plano, poco ayudan las declaraciones del presidente Trump, quien no aceptaría de buenas a primeras una derrota en las urnas, dado que –en sus palabras- el proceso electoral no estaría siendo del todo honesto. 

En el campo sanitario la situación tampoco mejora; los nuevos casos diarios de Covid-19 en Europa ya alcanzan (y en algunos casos superan), los vistos durante abril, lo que oficialmente ya se ha registrado como “la segunda ola”, aunque es importante destacar que ha resultado hasta el momento con menos mortandad que la primera y por lo tanto, menos dañina para la actividad hasta el momento; los países en cuestión ya están adoptando nuevas medidas de freno a la movilidad, lo que podría afectar la economía. 

En Chile, el plan de desconfinamiento sigue su curso, lo cual ha impactado positivamente en los niveles de confianza tanto de consumidores como de empresarios. Incluso el consenso para el crecimiento del PIB 2020 mejoró desde un
-6,3% a un -5,9%. Sin embargo, esta recuperación es frágil y estará supeditada al desarrollo de la pandemia, en donde en vista de lo que ha ocurrido en otros países, tiene una posibilidad no menor de empeorar.  

Por el lado de la Renta Fija, las tasas de interés continúan su camino al alza, luego de alcanzar mínimo a finales de agosto, lo que concuerda con el escenario más optimista de los agentes. En términos concretos las tasas del índice BCU 5 han subido 33 puntos base durante el mes, en donde aparte del escenario macro levemente más optimista, también podríamos agregar la influencia que ha ejercido la discusión de un nuevo retiro de fondos de las AFP, así como también las recomendaciones de asesores previsionales de llevar parte de los saldos desde el multifondo E al multifondo A. ​


Nuestra Recomendación
Mantenemos una posición neutral entre Renta Fija y Renta Variable, es decir mantener la distribución de Renta Fija y Renta Variable, de acuerdo a lo recomendado para su perfil de riesgo, dado que aún no vemos que los riesgos descritos puedan desviar nuestro escenario central, el cual contempla una paulatina recuperación de la actividad.  

En Renta Variable, tenemos preferencias por mercados desarrollados sobre emergentes, donde somos selectivos en cada una de las regiones. Nuestros portafolios recomendados cuentan con una marcada exposición a Estados Unidos y Asia Emergente.

En Renta Fija, mantenemos nuestra recomendación por bonos de mediano plazo (entre 4 y 5 años), una buena calidad crediticia y denominados en UF, ante el aumento de las expectativas de inflación. El Fondo Mutuo SURA Renta Bonos se adecúa a estas características.

Queremos destacar que seguimos monitoreando los desarrollos de la crisis de manera constante, para hacer cambios en la recomendación e informarle oportunamente.

 

 

 

 

 

 

Nota legal: Este documento ha sido elaborado por el área de Estudios de Corredores de Bolsa SURA S.A.,(SURA) sin que haya mediado Conflicto de Interés. El presente informe tiene la finalidad de proporcionar a sus clientes información general, referencial e ilustrativa de uno o más productos o instrumentos financieros. La información que contiene este documento se ha obtenido de fuentes que SURA considera confiables. SURA no se hace responsable de la exactitud ni veracidad. Las opiniones y expresiones contenidas en este informe pueden ser modificadas sin previo aviso. El resultado de cualquier decisión de inversión u operación financiera, realizada con apoyo de la información que aquí se presenta, es de exclusiva responsabilidad del Cliente. Este documento ha sido elaborado sin tener en consideración las características particulares de un inversionista, su perfil o su tolerancia al riesgo, por lo que no constituye ni puede interpretarse como un servicio de asesoría.