El mercado estadounidense cerró con caídas el viernes, luego de que el presidente Trump anunciara un alza en aranceles de 100% a China, debido a que el gigante asiático estaría dificultando las exportaciones de metales raros. Lo anterior, genero temores de un deterioro en las conversaciones entre ambos países, previo a la cumbre de la APEC en Corea del Sur, donde ambos mandatarios se encontrarían, pero durante el fin de semana, la administración norteamericana moderó su tono, llamando Beijín a continuar con las negociaciones comerciales. Por otro lado, mañana los grandes bancos del mundo darán inicio oficialmente a la temporada de resultados corporativos del 3er trimestre de 2025, y los analistas estarán atentos al desempeño que reflejen las compañías y la visión a futuro que entregarán sus CEOs.
Con ello, los futuros de los índices; S&P500 y NASDAQ, experimentan fuertes impulsos de 1,12% y 1,67%, respectivamente, mientras que, en Europa, la región sube de manera generalizada, con el STOXX600 ganando 0,29%, al tiempo que el DAX alemán y el CAC francés lo hacen en 0,3% y 0,29%, cada uno. En Asia, la zona cayó de forma transversal, con Hong Kong y Shanghái perdiendo 1,52% y 0,19% respectivamente.
A nivel local, el tipo de cambio comenzó la jornada con caídas de $4 hasta tocar los 958 pesos, mientras que, en la renta fija, las tasas en UF a 5 años del Banco Central se encuentran en 2,21%.