Los futuros de los grandes índices de Wall St, S&P500 y NASDAQ, anuncian una sesión de avances, con ganancias de 0,32% y 0,73%, cada uno, luego de la noticia que destacó el fin de semana, sobre la intervención estadounidense en Venezuela. Este evento ha llevado a petroleras norteamericanas que operan en el país, como lo son Chevron y Exxon Mobil a escalar 7% y 4,2%, respectivamente. Por otra parte, esta semana el mercado tendrá el foco puesto sobre varios eventos macroeconómicos, hoy se publicará el índice PMI ISM de manufactura de diciembre, estimando que alcance los 48.3 puntos. Los próximos días se darán a conocer cifras inflacionarias de diciembre en Europa y Estados Unidos, como también, datos de empleo del mismo mes, los que están siendo monitoreados muy de cerca por la FED.
Con ello, en Europa, la región muestra un tono positivo de forma generalizada, el STOXX600 gana 0,33%, el DAX alemán lo hace en 0,65%, y la bolsa de Milán crece en 0,62%. En Asia, Hong Kong y Shanghái subieron 0,03% y 1,38%, mientras que Japón lo hizo en 3%, impulsado por empresas ligadas a la producción de manufactura para el sector de defensa.
A nivel local, el tipo de cambio comenzó sin grandes variaciones, manteniendo niveles de 906 pesos, mientras que, en la renta fija, las tasas en UF a 5 años del Banco Central se encuentran en 2,27%.