Hoy en nuestro país, el INE publicó el Índice de Precios al Consumidor de octubre (IPC), cifra que se ubicó muy por sobre las expectativas. Mes contra mes, los precios avanzaron 1% sobre la previsión de 0,6%, mientras que año contra año, la variación se aceleró a 4,7%, alejándose del 4,1% registrado en septiembre y en lo que llevamos de año, el índice acumula un 4,5%. Lo anterior, se explica principalmente por avances en las divisiones de "vivienda y servicios básicos" (3,1%) aportando 0,544 puntos porcentuales, seguido por "alimentos y bebidas no alcohólicas" (2,2%) sumando 0,495pp. Dentro de vivienda y servicios básicos, destacamos el alza de 18% en las tarifas eléctricas, la cual estaba anunciada con antelación. De esta manera, el tipo de cambio comienza la jornada con alzas de $3 para alcanzar niveles de 952 pesos, también impulsado por la caída en el cobre de 2% luego de que los anuncios chinos volvieran a decepcionar a los inversionistas. En la renta fija, las tasas en UF a 5 años del Banco Central se encuentran en 2,45%.
Luego de que la Reserva Federal realizara un ajuste de 25 puntos base en las tasas (4,5% - 4,75%) ayer, los futuros de los principales índices del mercado norteamericano, S&P500 (-0,15%) y NASDAQ (-0,33%), se mantienen en terreno negativo tras el rally experimentado por varios días impulsados por los resultados electorales. Por otra parte, también en EE.UU, se dará a conocer el índice preliminar del sentimiento del consumidor de noviembre, indicador que debería resultar en 71 puntos.
Respecto al mercado asiático, en China se anunció un paquete importante de estímulos (USD$ 1,4 tr) por parte de las autoridades del país para apuntalar el crecimiento y la recuperación económica, resultado nuevamente en una decepción para los inversionistas internaciones. El paquete de estímulos se enfocó principalmente en la deuda de los gobiernos locales, mientras que no se anunciaron medidas para impulsar directamente la demanda interna. Los índices de Hong Kong y Shanghái cayeron 1,1% y 0,5%, respectivamente, mientras que en la zona Europea, las bolsas se acoplan al comportamiento de Asia, con el STOXX600 cayendo 0,6%, al tiempo que el DAX alemán y el CAC francés lo hacen en 0,75% y 0,82%, respectivamente.