Comenzamos la jornada con los principales índices de Wall Street mostrando cautela a la espera de la ansiada última decisión de política monetaria del año por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos mañana. Para esta instancia, el mercado internaliza un ajuste de 25 puntos base, con lo que el nivel de tasas quedaría en el rango entre 4,25% y 4,5%. Además, estaremos muy atentos a las proyecciones económicas que entregará la FED, dado que con ello da una idea a los inversionistas en la dirección por la cual piensa seguir adelante la entidad monetaria durante el próximo año. Así, los futuros de los índices S&P500 y NASDAQ experimentan caídas de 0,25% y 0,02%, respectivamente.
Por otra parte, en Asia, la región cerró la sesión con caídas generalizadas. Los principales índices chinos de Hong Kong y Shanghái cayeron 0,48% y 0,73%, cada uno, mientras que el Nikkei japonés se sumó al retroceso y lo hizo en 0,24%. En estos momentos, en el viejo continente europeo, la región se ubica en terreno mixto, con el índice STOXX600 cayendo 0,26%, al tiempo que el DAX alemán y el CAC francés suben 0,14% y 0,31%, respectivamente.
En el plano local, el tipo de cambio partió la jornada con alzas de $2 hasta alcanzar niveles de 992 pesos, mientras que en la renta fija, las tasas en UF a 5 años se encuentran en 2,5%. Además, hoy el Banco Central dará a conocer su decisión de política monetaria al cierre de los mercados, donde el consenso general prevé un recorte de 25 puntos base, con lo que la TPM cerraría este 2024 en un 5%.