Ayer, el Banco Central (BC) recortó en 25 puntos base la Tasa de Política Monetaria en la última reunión de este año llevándola a 4,5%, decisión que fue tomada de forma unánime por el consejo del ente. Un mejor panorama económico al previsto y expectativas de una pronta convergencia inflacionaria a la meta dieron el paso para concretar el ajuste. Además, hoy el BC publicará el Informe de Política Monetaria de diciembre (IPoM), en donde actualizarán sus proyecciones trimestrales y visión a futuro sobre el desarrollo de la economía, tanto local como internacional. El tipo de cambio abrió sin variaciones en 915 pesos y las tasas en UF a 5 del Banco Central se encuentran en 2,25%.
A nivel internacional, ayer en EE.UU. se publicaron cifras relevantes del mercado laboral, tanto la creación de empleo no agrícola de octubre y noviembre y la tasa de desempleo de noviembre. Los resultados fueron mixtos, con una destrucción de empleo relevante en octubre y 64 mil puestos creados en noviembre (sobre la estimación de 45 mil), pero registrando un aumento en el desempleo desde un 4,4% hasta un 4,6%, superando la expectativa de 4,5%. Expertos comentan que el cierre de gobierno federal durante octubre y noviembre estarían distorsionando los datos, lo que se explicaría por el funcionamiento anormal de las operaciones del sector público, y por esto, las cifras de diciembre tendrían mayor relevancia para el análisis de la FED. Con ello, los futuros de los índices S&P500 y NASDAQ, anuncian un día de avances con alzas de 0,35% y 0,41%, tras tres días consecutivos a la baja.
Por otro lado, se publicó la inflación en la Eurozona ubicándose bajo las expectativas (2,1% versus 2,2% esperado), y mañana, el Banco Central Europeo comunicará su decisión de política monetaria, sin expectativas de un recorte (2,15%), pero con la presidente del ente, Christine Lagarde, anticipando que en las proyecciones trimestrales mejorarían las expectativas inflacionarias y de crecimiento. Así, en la región, el comportamiento es mixto: el STOXX600 suma 0,32%, al tiempo que el DAX alemán y el CAC francés pierden 0,03% y 0,15%. En Asia, Hong Kong y Shanghái sumaron 0,92% y 1,19%, y el Nikkei japonés ganó 0,26%.