Los analistas globales concentran su atención sobre los datos oficiales de empleo de noviembre que se publicarán en Estados Unidos hoy. Conoceremos la creación de empleo no agrícola y la tasa de desempleo, cifras que podrían tener un impacto en las expectativas, y con ello, en el comportamiento de los activos de riesgo durante la jornada. Además, hoy en la Eurozona se publicaron indicadores líderes de diciembre de manufactura y servicios, los PMIs de ambos componentes. A nivel agregado, la región se ubicó bajo la previsión en ambos factores, la manufactura anotó 49,2 puntos bajo los 49,9 puntos previstos, mientras que, servicios sigue en terreno expansivo en 52,6 puntos, pero no superó la meta de 53,3 ptos proyectados. Durante la mañana se publicarán los mismos indicadores en EE.UU.
Así, los futuros de los índices estadounidenses S&P500 y NASDAQ, pierden 0,26% y 0,39%, cada uno. En Europa, la región revierte los avances de ayer cayendo de forma contenida: el STOXX600 retrocede 0,2%, al tiempo que el DAX alemán y el CAC francés lo hacen en 0,36% y 0,12%, respectivamente. Por otro lado, Asia se alinea con las bolsas globales y pierde de forma generalizada: Hong Kong y Shanghái experimentaron caídas de 1,54% y 1,11%, así como Japón lo hizo en 1,56%.
A nivel local, hoy el Banco Central anunciará su decisión de política monetaria, con el consenso general del mercado anotando un ajuste de 25 puntos base en la TPM hasta ubicarla en 4,5%. El tipo de cambio se encuentra en 916 pesos, mientras que, en la renta fija, las tasas en UF a 5 años se encuentran en 2,24%.