La bolsa estadounidense comenzó la sesión con avances generalizados, luego de que el presidente Trump, anunciara exenciones sobre los aranceles que impondrán a las importaciones de microchips. Estas exenciones serán otorgadas como incentivo para que grandes empresas comiencen a retomar sus operaciones manufactureras dentro del país, en búsqueda de continuar potenciando la producción local, con el ejemplo de Apple, empresa que ayer se sumó con USD$ 100.000 millones de inversión en EE.UU.. Además, hoy los aranceles recíprocos impuestos a diversos países entraron en vigor, y entre los países afectados con una tasa más alta se encontraría Suiza (39%). En lo geopolítico, Rusia anunció que Trump y el presidente Putin se reunirán dentro de los próximos días, lo cual es una potente señal al mundo sobre posibles acuerdos en cuanto al conflicto con Ucrania.
Así, en el mercado asiático, Hong Kong y Shanghái escalaron 0,69% y 0,16%, respectivamente, mientras que Japón subió 0,65%. En estos momentos, en Europa, la zona se ubica en terreno positivo con el STOXX600 ganando 1%, al tiempo que el DAX alemán y el CAC francés lo hacen en 1,71% y 1,19%, cada uno. En Estos Unidos, previo a la apertura de la sesión, los futuros de los índices S&P500 y NASDQ escalan 0,57% y 0,69%, respectivamente.
A nivel local, el tipo de cambio comenzó el día con alzas de $1 hasta tocar los 976 pesos, mientras que, en la renta fija, las tasas en UF a 5 años del Banco Central se encuentran en 2,11%.