El IMACEC (Índice Mensual de Actividad Económica) de diciembre creció 6,6% respecto al mismo mes del año anterior, superando ampliamente las expectativas del mercado que se situaban en 4,5%. La serie desestacionalizada, en tanto, avanzó 0,9%, también sobre las proyecciones. La categoría de producción de bienes (13,3%) y específicamente la minería (15,1%) destacaron de forma positiva, mientras el resto de las categorías también registraron avances.
En el plano internacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso un 25% de aranceles a los productos importados provenientes de Canadá y México, además de aplicar un 10% a bienes de China. Canadá respondió con el mismo nivel de tarifas, mientras se esperan las respuestas de los otros dos países. Esta renovada "Guerra Comercial" tienen a los futuros del S&P500 cayendo 1,48% y a los contratos del Nasdaq retrocediendo 1,73%, mientras en Europa, el Stoxx 600 pierde 1,25%. Más temprano, en Asia, el Nikkei cayó 2,55%.
En el plano macroeconómico, ayer en China se publicó el PMI Manufacturero Caixin, que se ubicó por debajo de las expectativas del mercado (50,1 puntos vs 50,6). En Europa, el IPC preliminar de enero en la Zona euro avanzó 2,5% respecto al mismo mes del año anterior, 1 décima por sobre lo estimado. Por último, durante la mañana en Estados Unidos se dará a conocer el PMI ISM Manufacturero.