Los mercados internacionales comienzan este mes con fuertes presiones provocadas por la continuidad en las tensiones comerciales entre las grandes potencias del mundo. Por una parte, China respondió a los comentarios del gobierno estadounidense afirmando que ellos son los que realmente habrían violado el acuerdo comercial temporal, dando señales de que las negociaciones podrían haberse deteriorado en estos días. Además, y en esta misma línea, la administración de Trump anunció que se duplicarán desde este miércoles los aumentos en aranceles a las importaciones de acero y aluminio (desde 25% a 50%), elevando la presión sobre las negociaciones actuales con la Unión Europea, quienes comentaron que esta decisión añade más incertidumbre a la economía mundial.
De esta manera, en Asia, la región finalizó en terreno negativo de forma transversal, con Hong Kong cayendo 0,57%, mientras que Japón lo hizo en 1,3%, a pesar de que el PMI manufacturero de mayo se ubicara sobre lo esperado (49,4 ptos versus 49 ptos previsto). En Europa, la zona sigue similar dirección, con el STOXX600 perdiendo 0,27%, al tiempo que el DAX alemán y el CAC francés lo hacen en 0,51% y 0,57%, cada uno. En Estados Unidos, previo a la apertura de la bolsa, los futuros de los índices S&P500 y NASDAQ pierden 0,35% y 0,51%, respectivamente.
A nivel local, hoy el Banco Central publicó el IMACEC de abril, el que mostró una variación de 2,5% año contra año (se esperaba 2,2%), mientras que en términos desestacionalizados aumentó 0,6% (la previsión era 0,2%), ambas lecturas mostrando mayor dinamismo al previsto. El resultado se explicó por un avance de todos sus componentes, destacando principalmente el desempeño de minería y servicios. Así, el tipo de cambio comenzó la jornada con caídas de $3 hasta tocar los 939 pesos, mientras que, en la renta fija, las tasas en UF a 5 años del Banco Central se encuentran en 2,52%.