El IPC de enero registró una variación mensual de 1,1%, sobre el 1% esperado por el mercado y fuertemente influenciado por la variación en el precio de la electricidad (10,8%). Las categorías generales que más aportaron al aumento de la inflación fueron vivienda y servicios básicos (2,7%), además de equipamiento y mantención del hogar (1,7%). Con esto, la inflación se acelera a 4,9% en los últimos 12 meses. En este contexto, el dólar cae 5 pesos hasta $959, movimiento que está en línea con el alza de 1,22% en el precio del cobre (US$4,52).
En el plano internacional, los futuros del S&P500 se mantienen estables (-0,02%), en una jornada que estará marcada por la publicación de las cifras oficiales de empleo en Estados Unidos correspondientes a enero. Se espera que la tasa de desempleo se mantenga en 4,1%, y que se hayan creado 169 mil nuevos puestos de trabajo durante el primer mes del año. En Europa, el Stoxx 600 permanece plano, mientras en Asia, Shanghái (+1,01%) y Hong Kong (+1,16%) cerraron la semana con avances. Japón (-0,72%), en tanto, terminó cayendo a pesar de la publicación de cifras positivas relacionadas a la variación en el gasto de los hogares de diciembre (2,7% anual vs 0,5% esperado).
Por último, en el plano corporativo, Amazon publicó sus resultados corporativos del cuarto trimestre, los cuales, a pesar de superar las expectativas de utilidades y ventas, decepcionaron al mercado debido a proyecciones más débiles para este primer trimestre del año.