A nivel local, se acaba de publicar el Índice de Precios al Consumidor de julio, indicador que se ubicó en 0,9%, sobre la estimación de 0,6%. A doce meses, el índice anotó 4,3%, mientras que, dentro de este año, acumula un avance de 2,8%. El principal impulso provino desde "vivienda y servicios básicos" (1,5%), destacando el alza del suministro de electricidad anunciada previamente (7,3%). Con ello, el tipo de cambio experimenta una caída de $3 hasta alcanzar los 965 pesos, mientras que, en la renta fija, las tasas en UF a 5 años del Banco Central se encuentran en 2,08%.
Tras la aplicación de aranceles recíprocos que entraron en vigor ayer, el presidente Trump vuelve a anunciar tarifas sobre productos importados, y esta vez, fue sobre los lingotes de oro de un kilogramo, productos que inicialmente se dijo que quedarían exentos, siendo un nuevo golpe a Suiza, luego de las fallidas negociaciones de esta semana tras el intento de la presidenta del país de lograr acuerdos en Washington. Por otra parte, Trump apuntó directo contra el CEO de Intel, Lip-Bu Tan, buscando impulsar su renuncia inmediata por temas de seguridad nacional y supuesta relación con China, a lo que el ejecutivo respondió criticando el nivel de desinformación del gobierno, asegurando que mantiene el respaldo de la junta directiva.
Así, el mercado asiático finalizó su jornada con un performance mixto, Hong Kong y Shanghái perdieron 0,89% y 0,12%, cada uno, mientras que, Japón subió 1,85%. En Europa, la región muestra retornos dispares, con el STOXX600 sumando contenidamente 0,04%, al tiempo que el DAX alemán cae 0,09% y el CAC francés sube 0,07%. En Estados Unidos, previo al comienzo de la sesión los futuros de los índices S&P500 y NASDAQ escalan de forma alineada un 0,2% y 0,13%, respectivamente.