7 de noviembre del 2025
Hace algunos momentos, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el Índice de Precios al Consumidor de octubre, indicador que sorprendió al mercado por debajo de las expectativas (0,3%) al ubicarse en 0% en su variación mensual, y en 3,4% en términos anuales, retrocediendo con fuerza desde 4,4%. Las principales alzas provinieron desde alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%), mientras que, vestuario y calzado (-3,1%) e información y comunicación (-1,1%) fueron los principales catalizadores a la baja. El dato moderó aún más las expectativas de inflación a 12 meses (de 3,1% a 2,8%), lo que podría empujar a las tasas en UF al alza por un menor atractivo relativo respecto al peso. Con ello, el tipo de cambio comienza el día con avances de $1 hasta los 944 pesos, y en la renta fija, las tasas en UF a 5 años del Banco Central se encuentran en 2,31%.
A nivel internacional, persisten las preocupaciones por altas valoraciones en el mercado tecnológico, con los futuros de Wall St, S&P500 y NASDAQ, previendo una sesión de caídas, retrocediendo 0,46% y 0,59%, cada uno. Además, el cierre del gobierno federal continúa y numerosas aerolíneas estadounidenses comenzaron a cancelar vuelos ante la menor operatividad aeroportuaria.
Por otra parte, en Europa, la región se acopla a los retrocesos globales, con el STOXX600 perdiendo 0,83%, sumado al DAX alemán que profundiza la pérdida con un 1,03% y el CAC francés cediendo terreno en 0,66%. En Asia, la situación es similar, Los índices de Hong Kong y Shanghái finalizaron la jornada a la baja anotando un -0,92% y -0,25%, cada uno, en medio de la publicación de la balanza comercial de octubre de China, la que resultó bajo las expectativas, explicada por exportaciones e importaciones más débiles a lo previsto, debido a mayor debilidad en el consumo externo e interno del gigante asiático. Japón se comportó en línea con caídas de 1,19%.