Ayer en nuestro país, se llevaron a cabo las elecciones primarias que convocaban a los partidos oficialistas adherentes al gobierno, en donde la candidata del partico comunista, Jeannette Jara, se impuso por una amplia diferencia por sobre los demás contendores, y más aún, por sobre las estimaciones de las encuestas más recientes. Jara se llevó el primer lugar obteniendo un 60,16% de los votos (825.825 votos), seguido por Tohá con un 28,07% (385.379 votos), cuando el último estudio de Panel Ciudadano esperaba resultados cercanos a un 40% y 34%, cada una. Además, destacamos que con un 99,87% de las mesas escrutadas, la participación general de la ciudadanía solamente alcanzó un 9,16%, o sea, de 15,5 millones de votantes a nivel nacional, solamente votaron 1,4 millones. Hasta el momento, el tipo de cambio comenzó la jornada con caídas de $4 hasta alcanzar los 937 pesos, mientras que, en la renta fija, las tasas en UF a 5 años del Banco Central se encuentran en 2,5%.
A nivel internacional, los mercados vuelven a volcar su atención sobre la política comercial internacional, en donde hoy entró en vigor el acuerdo entre Estados Unidos y el Reino Unido, de reducir los aranceles sobre autos exportados hacia el país norteamericano desde un 27,5% a un 10%. Sin embargo, el tramo definitivo de acero al 0% aún está en negociaciones entre ambas naciones. Por otra parte, esta semana tendremos importantes cifras provenientes del mercado laboral, con datos como creación de empleo y tasa de desempleo de junio y nuevos puestos de trabajo publicados durante mayo.
De esta manera, el mercado asiático cerró en terreno mixto, con Hong Kong cayendo un 0,87% a pesar de que los PMI chinos de manufactura (49.7 ptos) y servicios (50.5 ptos) se ubicaran en línea con lo esperado, mientras que Shanghái y Japón finalizaron con avances de 0,59% y 0,84%, cada uno. En Europa, la región experimenta retrocesos generalizados, con el índice STOXX600 perdiendo 0,16%, al tiempo que el DAX alemán y el FTSE inglés lo hacen en 0,26% y 0,17%, respectivamente. En Estados Unidos, previo a la apertura de la bolsa, los futuros de los principales índices de Wall Street, S&P500 y NASDAQ, operan con alzas de 0,33% y 0,5%, cada uno.