Ayer, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comentó públicamente su visión respecto a la evolución de la macroeconomía estadounidense, donde señaló que los miembros del comité no sienten apuro por bajar las tasas de interés. En su comunicado, Powell reconoció que la economía en Estados Unidos continua muy fuerte y que el velocidad de flexibilización necesitaba ser a un ritmo prudente, por lo que la entidad adoptó un grado poco más restrictivo en su discurso. De esta manera, los futuros de los índices S&P500 y NASDAQ comienzan la jornada con caídas de 0,55% y 0,77%, cada uno.
En cuanto a Asia, en China se publicó la variación anual de indicadores sectoriales de ventas retail y producción industrial de octubre, donde las ventas al detalle mostraron solidez superando la previsión (4,8% versus 3,8% esperado), mientras que la producción industrial se ubicó prácticamente en línea con las expectativas (5,3% versus 5,5% previsto). A pesar de lo anterior el Hang Seng cayó 0,05%, mientras que la bolsa de Shanghái lo hizo en 1,45%. Japón, por otra parte, escaló 0,28%, luego de que la lectura preliminar del PIB del tercer trimestre se ubicara dentro de lo esperado (0,2%). En estos momentos, en Europa, la región transa en terreno mixto, con el STOXX600 cayendo 0,36%, al tiempo que el FTSE inglés sube 0,06% y el DAX alemán cae 0,05%.
En el plano local, tras las publicaciones de mejores cifras sectoriales el china, el cobre experimenta alzas de 2% (US$ 4,17/Libra), impulsando $8 pesos a la baja el tipo de cambio hasta los 969 pesos. En la renta fija, las tasas en UF a 5 años del Banco Central se encuentran en niveles de 2,4%.