29 de enero de 2026
Las bolsas norteamericanas reaccionan con alzas a la publicación de resultados corporativos de importantes compañías. Destacó Meta (+7%), que no solo superó las expectativas del mercado en utilidades y ventas, sino que también entregó sólidos pronósticos para el primer trimestre de 2026. En contraste, Microsoft cayó un 6% pese a presentar un reporte financiero positivo, ya que generó incertidumbre respecto al crecimiento futuro de su negocio de servicios en la nube (Azure).
En este contexto, los futuros del S&P500 avanzan 0,16%, mientras los contratos del Nasdaq hacen lo propio en magnitudes de 0,2%. En Europa, el Stoxx 600 avanza 0,25%, con alzas a lo largo de la región a excepción del DAX alemán, que cae 1,12% tras la publicación de resultados de SAP, que no logró cumplir con las estimaciones. En Asia, Shanghái (+0,16%), Japón (+0,03%) y Hong Kong (+0,51%) tuvieron una jornada tranquila luego de que la Reserva Federal decidió mantener sus tasas de referencia entre 3,5% y 3,75%.
En el plano macroeconómico, hoy en Estados Unidos se publicarán las peticiones semanales del subsidio por desempleo, para las cuales se esperan 206 mil, manteniéndose en niveles saludables. Por otro lado, durante la noche en Japón se darán a conocer una serie de cifras relevantes, dentro de las cuales se incluye el IPC subyacente de enero, además de la tasa de desempleo, producción industrial y ventas minoristas correspondientes a diciembre.
En nuestro país, el INE dará a conocer a las 9:00hrs la tasa de desempleo correspondiente al trimestre móvil octubre-diciembre, la que descendería 1 décima hasta 8,3%.