Continúan los días de poca actividad en las grandes regiones del mundo por los días festivos de fin de año, con los mercados expectantes a lo que será el inicio del próximo gobierno de Donald Trump en Estados Unidos. A pocos días del inicio de su gestión, y a pesar de una FED que comenzó este año con una política monetaria más laxa, seguimos viendo fortaleza en las tasas de los bonos del tesoro norteamericano a 10 años (4,6%), como también en el índice dólar a nivel global. Lo anterior, se debe a que la incertidumbre respecto a futuro del manejo de las cuentas fiscales por parte del nuevo gobierno sigue latente. Con ello, los futuros de los principales índices de Wall Street, S&P500 y NASDAQ, experimentan caídas de 0,36 y 0,39%, cada uno.
Por otro lado, en Asia, los índices chinos de Hong Kong (-0,04%) y Shanghái (+0,06%) finalizaron la jornada en terreno mixto con movimientos moderados, mientras que, en Japón, el Nikkei escaló 1,8%, luego de la publicación del IPC subyacente de noviembre se ubicara bajo la previsión de los analistas (2,4% versus 2,5% esperado). En cuanto a Europa, la región retomó la actividad luego del feriado local, con los diferentes índices de la zona buscando alzas. El STOXX600 suma 0,4%, al tiempo que el DAX alemán y el CAC francés lo hacen en 0,38% y 0,57%, respectivamente.
En el plano local, el tipo de cambio parte el día en niveles de 990 pesos, mientras que en la renta fija, las tasas en UF a 5 años del Banco Central se encuentran en 2,76%.