La tensión en Venezuela continúa aumentando tras el nombramiento de la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, como nueva presidente interina de la nación. Tras ello, el despliegue de las fuerzas de orden ha aumentado significativamente, de la mano de más detenciones y movilizaciones de la ciudadanía, y así, las tensiones siguen traduciéndose en volatilidad, sobre todo al mercado del petróleo, con el índice WTI norteamericano subiendo 0,31%. Por otra parte, en Estados Unidos, se dará a conocer la última lectura del PMI de servicios de diciembre, proyectando que alcance 52.9 puntos y así, los futuros de los principales índices de Wall Street, S&P500 (-0,05%) y NASDAQ (+0,06%), experimentan un comportamiento mixto previo a la apertura de la bolsa.
En cuanto a Europa, la región exhibe en su mayoría avances, por medio del índice STOXX600 ganando 0,19%, el DAX alemán sumando 0,15%, y el FTSE inglés escala 0,7%. Respecto a Asia, Hong Kong y Shanghái finalizaron la jornada con fuertes avances de 1,38% y 1,5%, a lo que se sumó Japón con ganancias de 1,32%.
A nivel local, el tipo de cambio comenzó el día con avances de $2 hasta tocar los 906 pesos, mientras que, en la renta fija, las tasas en UF a 5 años del Banco Central se encuentran en 2,26%.