Comenzamos el último día de la semana con los mercados internacionales experimentando avances generalizados luego de varios días con altos niveles de volatilidad y caídas extendidas. Lo principal que ha caracterizado el comportamiento del mercado ha sido la continuidad en la dinámica de amenazas arancelarias entre Donald Trump y el mundo, y ayer, las bolsas globales reflejaron el alto nivel de aversión al riesgo luego del anuncio del posible aumento de 200% en aranceles sobre las importaciones de bebidas alcohólicas provenientes desde el viejo continente, Europa. De esta manera, los futuros de los índices de Wall Street, S&P500 y NASDAQ, apuestan por una apertura al alza con avances de 0,92% y 1,21%, cada uno.
Por otro lado, en Asia, los índices chinos de Hong Kong y Shanghái lograron fuertes alzas de 2,12% y 1,81%, respectivamente, mientras que el Nikkei japonés (+0,72%) se acopló en menor medida. En estos momentos, en Europa, las distintas plazas bursátiles de la región ganan terreno de forma transversal, con el índice regional STOXX600 sumando 0,84%, al tiempo que el DAX alemán y el CAC francés lo hacen en 1,76% y 1,24%, cada uno.
En el plano local, el tipo de cambio muestra caídas de $3 hasta alcanzar los 932 pesos, mientras que, en la renta fija, las tasas en UF a 5 años del Banco Central se ubican en 2,56%.